¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 19 de octubre de 2018

Numeración en base cinco. 4º de Primaria.

Es la clase de 4º de Primaria de Rosa Piera (CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira -Valencia). Carolina y Diego son el niño y la niña que explican en este vídeo tutorial cómo se trabajan las bases distintas de diez. Un gran vídeo.
Rosa explica de este modo el qué y el por qué:

Retomamos el tema de la numeración en diferentes bases que ya comenzamos a finales de segundo de primaria.
El trabajo de la numeración en diferentes bases permite a los niños comprender mucho mejor el sistema de numeración decimal que utilizamos habitualmente, al compararlo con otros sistemas diferentes, además de practicar, como siempre, el cálculo mental.

Para explicar, por ejemplo, la numeración en base 5, partimos de una serie de preguntas que nos hacen cuastionarnos por qué contamos como lo hacemos.
En el hecho de que nuestro sistema de numeración agrupemos de 10 en 10 (10 U = 1 D, 10 D = 1 C...), ¿tendrá algo que ver el hecho de que tengamos 10 dedos?
¿Qué pasaría si, en lugar de tener 10 dedos tuviésemos sólo 5? Probablemente, en lugar del que tenemos, utilizaríamos un sistema de numeración en base 5 y, por tanto, agruparíamos cantidades de 5 en 5.
Cómo funcionaría este sistema de numeración?
¿Cómo cambiaría el valor posicional de las cifras?

En el video que veréis a continuación tenéis un completísimo tutorial donde Carolina y Diego nos explican las diferencias entre la numeración en base 10 y en base 5 y nos muestran cómo pasar cualquier número de una base a la otra (de base 10 a base 5 y de base a base 10).

Veréis como este contenido que, a priori, parece muy complicado y abstracto, se convierte en un sencillo juego en manos de nuestros niños y niñas gracias a su flexibilidad de pensamiento y su capacidad de jugar con los números de muchas maneras diferentes.

2 comentarios:

  1. Vaya rollo de que lo explican en catalán. Paso de escuchar ni intentar entender nada.

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    1. No es catalán. Es valenciano. Es su lengua, se entiende perfectamente y están dentro de la ley. Yo he visitado esa clase y le puedo asegurar que todos los niños, y su maestra, hablan un perfecto castellano. Pero allí hablan valenciano porque es su lengua natal, como aquí hablan castellano.

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