¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 19 de octubre de 2018

Otra lección a aprender de la clase de Conchi Bonilla.

Son niños de 4 años con poco más de un mes de curso. Se trata de que cuenten objetos, pero en una disposición irregular y sin poder tocarlos ni moverlos. Vamos, el nivel más complicado. Pues ahí los tienen. Es tremendamente meritorio lo que hacen: además de contar deben ir guardando "en la cabeza" los objetos contados, pero en bruto, sin ningún tipo de disposición de los mismos que les ayude. Genial. Un vídeo para guardar. 
Recordamos que Conchi Bonilla es del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.

El curso pasado ya superamos con creces el conteo en línea recta, círculo, cruzados y objetos desordenados tocando, hasta una colección de 11. 
Como hay que seguir avanzando, el siguiente reto es contar sin tocar los objetos, sólo señalando y es lo que hacen aquí. 
Se considera que en 4 años pueden contar una colección de entre 20 y algo más de 30 objetos, nosotros estamos contando entre 14-16 aproximadamente y comprobando después. Vais a ver que alguno o alguna se equivoca en un objeto o dos, pero atiendo con ello a la petición que me estáis haciendo de ver cómo es el proceso, no sólo cuando ya lo hacen perfecto. Pues bien, si se equivocan "no pasa nada porque estamos aprendiendo" es otro de nuestros lemas y además lo hacen por muy poco.
He dejado para el último el caso de Belén, que dice que hay 14 objetos pero al comprobar salen 12 y lo mejor es que adivinan si faltan o si sobran y cuántos faltan.
Estoy segura de que llegarán a contar lo estimado en este nivel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario