viernes, 19 de octubre de 2018
Otra lección a aprender de la clase de Conchi Bonilla.
Son niños de 4 años con poco más de un mes de curso. Se trata de que cuenten objetos, pero en una disposición irregular y sin poder tocarlos ni moverlos. Vamos, el nivel más complicado. Pues ahí los tienen. Es tremendamente meritorio lo que hacen: además de contar deben ir guardando "en la cabeza" los objetos contados, pero en bruto, sin ningún tipo de disposición de los mismos que les ayude. Genial. Un vídeo para guardar.
Recordamos que Conchi Bonilla es del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
El curso pasado ya superamos con creces el conteo en línea recta, círculo, cruzados y objetos desordenados tocando, hasta una colección de 11.
Como hay que seguir avanzando, el siguiente reto es contar sin tocar los objetos, sólo señalando y es lo que hacen aquí.
Se considera que en 4 años pueden contar una colección de entre 20 y algo más de 30 objetos, nosotros estamos contando entre 14-16 aproximadamente y comprobando después. Vais a ver que alguno o alguna se equivoca en un objeto o dos, pero atiendo con ello a la petición que me estáis haciendo de ver cómo es el proceso, no sólo cuando ya lo hacen perfecto. Pues bien, si se equivocan "no pasa nada porque estamos aprendiendo" es otro de nuestros lemas y además lo hacen por muy poco.
He dejado para el último el caso de Belén, que dice que hay 14 objetos pero al comprobar salen 12 y lo mejor es que adivinan si faltan o si sobran y cuántos faltan.
Estoy segura de que llegarán a contar lo estimado en este nivel.
Recordamos que Conchi Bonilla es del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
El curso pasado ya superamos con creces el conteo en línea recta, círculo, cruzados y objetos desordenados tocando, hasta una colección de 11.
Como hay que seguir avanzando, el siguiente reto es contar sin tocar los objetos, sólo señalando y es lo que hacen aquí.
Se considera que en 4 años pueden contar una colección de entre 20 y algo más de 30 objetos, nosotros estamos contando entre 14-16 aproximadamente y comprobando después. Vais a ver que alguno o alguna se equivoca en un objeto o dos, pero atiendo con ello a la petición que me estáis haciendo de ver cómo es el proceso, no sólo cuando ya lo hacen perfecto. Pues bien, si se equivocan "no pasa nada porque estamos aprendiendo" es otro de nuestros lemas y además lo hacen por muy poco.
He dejado para el último el caso de Belén, que dice que hay 14 objetos pero al comprobar salen 12 y lo mejor es que adivinan si faltan o si sobran y cuántos faltan.
Estoy segura de que llegarán a contar lo estimado en este nivel.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
13:15
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ABN en Infantil. 4 años. 1
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario