¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de mayo de 2019

Tablas, casitas y dinero.

Lucía García España, maestra del CEIP "Gallego Burín", de Granada, nos trae noticias de los cursos más bajos del colegio, que han empezado la aventura del ABN este mismo curso.
He aquí la presentación de la experiencia que hace Lucía y las fotos que dan fe de ella.

 UNA TABLA ADINERADA ¡Ya hemos visto en otras ocasiones en facebook la cantidad de actividades que se pueden hacer en la tabla del 100. Aquí os muestro el trabajo con el dinero en 3º. Son alumnos y alumnas que nunca han trabajado con el dinero, este año han empezado con la metodologia ABN. Ya conocéis que en la metodología ABN se empieza a trabajar con el dinero desde Ed Infantil, en primaria se trabaja, para saber utilizarlo en las distintas situaciones de la vida cotidiana y para introducir de manera más natural y fácil los decimales.
En estas fotos veréis varios momentos del nuestra actividad con el dinero: Se les presentan las monedas con sus valores respectivos y las equivalencias que hay entre ellas. Contamos céntimos en la tabla del 100 y vemos que una tabla enterita de céntimos equivale a 1 €, para seguir con distintas maneras de componer una cantidad, así que trabajamos las casitas con dinero, también trabajaremos las vueltas y el redondeo en la tabla del 100. Se les presenta los billetes y se trabajan igual que con las monedas. Compramos y nos devuelven. Establecemos los órdenes de unidades con dinero estableciendo que la décima parte de 1 euro es una moneda de 10 cént. Y la relación de unidad, con la centésima, o cual es 10 veces mayor. o 10 veces menor, 100 veces mayor o 100 veces menor…
Compartir es la mejor manera de enriquecernos mutuamente.
Feliz tarde compañeras y compañeros!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario