¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 23 de mayo de 2019

Sobre la densidad de los libros de texto ABN de Anaya I (Consideraciones generales)

Hemos visto que a través de las redes sociales y en algún curso presencial hay docentes nos indican que la densidad de contenidos de los libros de texto ABN es muy grande.  Jaime Martínez Montero, autor y director de la edición de los libros, nos informa, las razones y el porqué a través de dos artículos.


¿No son los libros ABN más densos que los que trabajan otros métodos?

Los libros ABN tienen más contenidos que los libros que trabajan el método tradicional, pero no siempre. Hay que tener en cuenta que el tratamiento de la Numeración es más amplio y utiliza más recursos. En el caso de la sustracción utiliza tres formatos diferentes (y no uno, como en los demás textos). Hay además extensiones de las operaciones básicas no contempladas por ninguna otra editorial: sumirrestas, dobles restas, reparto igualatorio. El tratamiento de la resolución de problemas, en línea con lo estipulado en los diferentes currícula, es amplio y se acoge al modelo de doble vía. Se introduce pronto el producto y la división. Con el uso del dinero se han de incluir operaciones con decimales... Y, claro, todo esto hay que solventarlo con el mismo número de páginas que las que tienen los restantes libros.


Sin embargo, ello no supone un trabajo desmesurado o inabarcable para el maestro o el niño o niña. El tiempo que se necesita no depende solo de la cantidad de material a aprender, sino también, y de forma más decisiva, en la forma que se aprende. No da lo mismo aprender de memoria un texto con significado (por ejemplo, la estrofa de una poesía), que un texto equivalente en extensión pero que no tiene significado alguno. Los alumnos que siguen el método ABN mejoran mucho la capacidad de aprendizaje, y tenemos constancia de que muchos alumnos sobrepasan lo establecido por el libro y extienden sus conocimientos más allá de lo establecido en el currículum ordinario.


Pero hay un tema que es inesquivable: el método ABN es un método especial, con contenidos muy específicos, y en ese sentido es denso... porque tiene menos páginas que otros métodos especiales. El método de “MATH-JUMP” presenta un libro en 1º con 421 páginas de ejercicios. “ENTUSIASMAT” tiene 323 páginas en 1º, 337 en 2º y 381 en 3º. En total 1041 páginas (frente a nuestras seiscientas). Y el “SINGAPUR” no se queda corto, pues en 2º y 3º alcanza las casi setecientas páginas (en cada curso, no entre los dos cursos). El método ABN de Anaya tiene 206 páginas por curso. Evidentemente, si nosotros contáramos con el mismo número de páginas que estos otros métodos, la densidad descendería mucho, como cuando se reparte una gran población por un espacio mucho mayor. Lo que ocurre es que entonces los libros de ABN saldrían del programa de gratuidad, y quedarían al servicio de colegios en los que las familias que llevan allí a sus hijos tienen disponibilidad para abordar esos gastos. Piénsese que en el caso de SINGAPUR y ENTUSIASMAT se complementan los anteriores libros con paquetes de material que también cuestan lo suyo.


Pretender encontrar círculos que a la vez sean cuadrados es una tarea estéril. Con independencia de que en la próxima entregas indicaremos modos de hacer bajar esa intensidad, también hemos de decir que el profesorado que adopta nuestros libros tiene una infinidad de ayudas en las redes. Es decir, que aquellos contenidos que puedan ser arduos encuentran ejercicios, sugerencias, tutoriales, formas de aplicarlos, que ayudan mucho. Sin embargo, ENTUSIASMAT, MATH-JUMP y SINGAPUR carecen de la contribución de miles de docentes.

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