¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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MÉTODO ABN

jueves, 9 de mayo de 2019

Descomponiendo un problema de dos operaciones.

Los alumnos de la clase de 5º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, de quienes es tutor Juan Antonio Durán Siles, nos muestran cómo, en el dominio de los problemas de dos operaciones, cada uno de estos es desdoblado en dos de una operación.

En el grupo de Facebook el mismo Juan Antonio Durán lo explica así:
"En estos dos vídeo os mostramos como mis chicos/as de un problema de dos operacione"s obtienen dos problemas de una operación. Para ello, el primer paso es descomponer el problema en dos,(tal y como hicimos en la fase anterior),necesitando averiguar a su vez cuál es la pregunta oculta de este problema. Para obtener el primer problema de una operación necesitan: - El primer y segundo dato del problema original. - Y la pregunta oculta que acaban de crear. Para obtener el segundo problema de una operación, necesitan: - El resultado de la operación anterior,(es decir la respuesta de la pregunta oculta), - El tercer dato del problema inicial - Y la misma pregunta de este mismo problema. Y así así como obtienen dos problemas de una operación partiendo de un problema de dos operaciones ya dado." (Fuente: Jaime Martínez Montero- Resolución de Problemas y Método Abn, 2ª edición. Wolters Kluwer.- libros de textos de método Abn del mismo autor y otros. Secuencia realizada por Rafael Fabra, maestro del CEIP Nuestra Señora de la Soledad,Cubas de la Sagra, Madrid)

 

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