¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 22 de mayo de 2019

Fracción de un número y número de una fracción.

El título de la entrada no es un galimatías. Me explico. Los niños de 3º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, cuya maestra es Concha Sánchez, se han iniciado en los contenidos de las fracciones. Pese a que apenas si se ha profundizado, hemos querido ver hasta dónde podían llegar y si comprendían el significado de las mismas. Para ello nada mejor que saber hallar la fracción de un número (viaje de ida) y el número que corresponde a una fracción dada (viaje de vuelta). Vean los vídeos, que son muy claros.
Quiero destacar especialmente a Roberto. Es un niño que llegó al colegio con déficits muy pronunciados, y en ningún caso achacables a él. Poco a poco se ha ido recuperando y hoy es uno más (y de los buenos) en matemáticas. No nos podemos sentir tan orgulloso como él, porque eso es imposible, pero nos acercamos un poco. Y nótese que lo que hace el niño no carece de dificultad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario