¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 15 de mayo de 2019

Renovarse o morir

Iniciamos una breve serie de artículos con los que pretendemos ayudar y aclarar dudas sobre los libros de texto del método ABN de la editorial Anaya, al objeto de dar a conocer los cambios realizados en cada uno de ellos.

Tras cuatro años de aplicación de los textos de ABN, como ocurre con cualquier otro texto, se impone una revisión de su funcionamiento y un análisis de los aspectos de los mismos que han funcionado mejor y de los que no lo han hecho tanto. Los libros del Método ABN de la Editorial “Anaya” no pueden ser una excepción.

Hay otra razón añadida, y es la novedad de su contenido y, por tanto el haber sido los textos que por primera vez recogen el Método ABN. No había precedentes y ahora ya sí se tienen. No es el mismo caso que los libros que trabajan el método tradicional, que llevan decenas y decenas de años en el mercado. Por tanto, las posibilidades de mejorar los textos son en el caso del ABN más evidentes, pues tras los años de explicación se posee una experiencia sobre su funcionamiento con la que no se contaba en la primera elaboración de los textos.

Un tercer argumento es importante. Se enriquecen notablemente las herramientas informáticas que se ponen al alcance del profesor y de los alumnos con respecto a las que había en los cursos anteriores. Aumentar, por tanto, el volumen de trabajo que se puede desarrollar de forma digital obliga a remodelar algunos de los contenidos que el libro se veía obligado a recoger ante la carencia de otro tipo de herramientas de ayuda que había en el momento de su edición.

En los libros correspondientes a los tres primeros cursos, que son los que se editan para el curso 18-19, se ha optado, siguiendo la opinión de muchísimos docentes, por no alterar la distribución de contenidos en función de las diversas Unidades en las que se divide cada libro. Esto es: no hay unidades específicas dedicadas solo a numeración cálculo y problemas, y otras a Geometría, Medida o Tratamiento de la Información, sino que todos los bloques de contenido pueden aparecer mezclados dentro de una misma unidad. Las razones para ello son:
  • Teniendo en cuenta la edad de los niños, es prematuro hacer compartimentos estancos entre unos bloques de contenido y otros.
  • La parte de numeración y cálculo tiene un sentido instrumental muy importante respecto a los restantes bloques. Por ello, se opta por incluir contenidos de estos últimos al lado de las herramientas de cálculo que se necesitan para poder trabajarlos y entenderlos mejor.
  • Hay otra razón de tipo temporal, asociada a la corta edad de los alumnos del Primer Tramo de la Educación Primaria. Si no se hiciera de esta manera se establecería un lapso de tiempo muy extendido entre el fin del bloque numérico en un curso y la apertura del mismo bloque en el curso siguiente. Si el bloque numérico viene a ser, estimativamente, la mitad del contenido del libro, ocurriría que se dejaría de tratar en Febrero y no volvería a “abrirse” hasta el mes de Octubre siguiente (ocho meses).

Y PARA TERMINAR.

Lo que permanece y no ha cambiado es la secuencia en dificultad, la existencia de contenidos que ayudan a la compresión de procesos de cálculo, engarzando unos con otros, así como el minucioso planteamiento en resolución de problemas, totalmente integrado con los procesos de aprendizaje del cálculo, al que da sentido, logrando así que el alumnado entienda lo que está haciendo en todo momento. 

Los que se acerquen a los nuevos textos del método tendrán la seguridad de trabajar conforme la idea original, sin adaptaciones, "esto sí, esto no", en función de criterios más cercanos a la búsqueda de venta de materiales que a la pedagogía que exige un método bien razonado y estructurado, que es el que garantiza un aprendizaje comprensivo, alejado del mecanicismo. 

Y una recomendación final. Si conoces a fondo el método puedes desarrollarlo con la gran cantidad de actividades que puedes encontrar en la red y que desde que comenzamos esta andadura hemos ido incorporando para su uso libre por parte de todos los docentes. Pero también puedes hacerlo siguiendo la Propuesta Didáctica y los libros de texto del método ABN, con su material de aula y del alumno. Si es el segundo caso, ten cuidado al elegir. El original es que lo expresa claramente en su portada. Que no te den gato por liebre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario