¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de mayo de 2019

Repartos libres en Infantil de 4 años.

Clase de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Una modalidad de los repartos es la que se desarrolla sin limitaciones ni criterios de reparto. Los niños lo efectúan libremente. Conchi, en este vídeo, nos explica su sentido y cómo lo hacen en clase.

SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO LIBRE.
De lo que se trata en este caso es que sean capaces de repartir de muchas maneras diferentes el número de elementos que tiene un conjunto determinado. NO HAY NINGUNA CONDICIÓN y pueden repartir LIBREMENTE, como ellos quieran. Yo les pongo un máximo de 10 objetos a repartir y tres bandejas porque si no el recuento se hace muy complejo y como digo en el vídeo, al ser tres bandejas les sirve para repasar las sumas de tres dígitos, las cuales llevamos un tiempo trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario