¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 5 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º de Primaria? Tres opiniones con fundamento.


Elena López Jiménez. Colegio Giner de los Ríos". Cáceres. 

"Me parece tan triste. Y, en mi opinión, todo se reduce a que es más cómodo para el profesor no formarse y seguir haciendo lo de siempre.
¡Qué pena! Yo lleva varios años con ABN en 5 y 6. Y es una de las mejores decisiones que he tomado como docente. Cada día me 😍😍😍😍 más."

Respecto a si en 5º utiliza libros de texto de Anaya:
Sobrepasa en mucho lo que hay en el currículo. Es muy bueno. De hecho, a los de 6, cuando terminan, les recomiendo que lo guarden como un tesoro para cuando estén en la ESO.
Es que están hechos por Jaime Martínez... Son un lujo

Los porcentajes y las raíces cuadradas son de los temas que más fascinan cuando los haces por ABN. ¡Los niños entienden lo que hace!
Mira los vídeos de Juan Antonio Durán y se despejan todas las dudas que pueda tener alguien respecto al método.


Lucía García España. Colegio "Gallego Burín". Granada.
Pues resulta que mis chicos y chicas que han terminado 1° de la ESO me están mandando las notas. Y por ahora ganan los sobresalientes. Miedo a la ESO? O miedo a que el docente que les toque no les guste el método ABN? Porque depende del instituto que les ha tocado así se refleja en las notas. Institutos que les permiten a los alumnos calcular como prefieran y otros que les obligan al tradicional, pero aún así no pueden suspenderlos, su capacidad matemáticas va más allá de los meros algoritmos.

Un padre que no se identifica, pero que sí identifica al colegio. Es de Algeciras.
Mi experiencia como padre de niños que dan ABN en el Colegio Santa Teresa de Algeciras es maravillosa. Mi hijo tiene una enorme capacidad de cálculo mental, ha terminado 6º aprendiendo operaciones en modo tradicional con una facilidad enorme. He notado que en las divisiones es mucho más rápido que otros niños que llevan años aprendiendo el método tradicional. Sus multiplicaciones del cociente por el divisor son una pasada, no apunta nada, no se lleva nada, ...es maravilloso ver cómo es capaz de multiplicar el número que tiene en el cociente por el del divisor mentalmente y todo eso lo ha conseguido al llevar desde los 3 años practicando un método que él mismo adora. Luego como docente que da clases de refuerzo a niños de distintos colegios he notado como tienen mayor dificultad en los niños de método tradicional respecto a los de ABN para ese cálculo mental, ...veo como mis hijos son mucho más creativos, imaginativos, tienen más visión espacial... no sé yo estoy supercontento de haber tenido la suerte de encontrarme este método en el colegio de mis hijos... creo que ha sido maravilloso y ahora que mi hijo va a empezar 1º de ESO estoy supertranquilo porque sé que va a seguir superbien en el Instituto porque tiene una base maravillosa. NO sé, solo se me ocurre daros las gracias a todos los que hacéis que este método siga vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario