¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 11 de julio de 2020

¿Deben los niños abandonar el ABN cuando lleguen a 4º de Primaria? Numeración en bases distintas de diez.

Cada vez van alcanzando mayor protagonismo en Matemáticas los sistemas de numeración en base distinta a la decimal. No será nada improbable que a lo largo de la ESO se los encuentre el alumno. En el cálculo tradicional se sigue un sistema serio, riguroso, aplicable a todas las situaciones, como se muestra en el vídeo que sigue. En el mismo se enseña cómo se convierte cualquier número de la base diez a cualquier otra base.




Aquí también, y siento decirlo, los niños ABN van a ir en desventaja con los del cálculo sempiterno. Y no porque no intenten hacerlo bien, sino por el hecho de que desconozcan los procedimientos calculadores que tantos éxitos registran.

Les traigo cuatro vídeos con estos intentos nuestros fallidos.

2º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La maestra es Rosa Piera. De base diez a base 2.


2º del CEIP "Reggio", de Puerto Real (Cádiz) La maestra es Conchi Cantero.


3º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La maestra es Concha Sánchez.


5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La maestra es Concha Sánchez. Alicia multiplica en base cinco un número de cuatro cifras por uno de dos cifras. Lo hace bien y en tan solo 1' 18''. ¡Ah! El rótulo del vídeo está equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario