¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 14 de septiembre de 2023

"Retoñarán aladas de savia sin otoño...

"...  reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida". 

El que cite estos versos de Miguel Hernández lo va a entender muy bien Juan Antonio Durán Siles, que comienza una nueva etapa tras su paso lleno de éxito por el CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Ahora ha cambiado de provincia, pero no de sabiduría y entusiasmo. Vuelve a sus orígenes, pues tuve noticias de Juan Antonio hace más de diez años, cuando comenzaba a aplicar el método ABN en un pequeño colegio rural de la provincia de Cáceres, en Barrado, nada menos que entre los valles del Jerte y de La Vera.  

Buena prueba de ese "retoñar alado" es la entrada que incluye en nuestro grupo de Facebook y en la que da noticias de sus primeros trabajos con los niños del CEIP "San Pedro", de San Pedro de Mérida, en Badajoz. Lo traigo aquí: 

¡Hola a todas y todos!
Como muchos sabéis, llevo alrededor de 13 o 14 años trabajando con la metodología AbN.
Este curso estoy en un nuevo centro en el que soy tutor de 11 alumnos de 5º y 6º de primaria,(una gozada de tutoría y de colegio). Aquí, el alumnado viene trabajando a través de la metodología tradicional y no he podido resistirme para preguntarles:
-“Tenéis esos dos números en la pizarra, ¿podéis descomponerlo en todas las formas posibles que sepáis…?”
Automáticamente han aparecido caras extrañas mirándose los unos a otros.
Respuesta:
-Juan, si solo hay 1 ,¿no?
En las fotos tenéis sus respuestas. No he podido esperar para ponernos en acción y comenzar a enseñarles a descomponer.
¡Mucho trabajo por delante pero feliz y motivado por llevarlo a cabo!
(5º y 6º de primaria, CEIP San Pedro. San Pedro de Mérida. Badajoz)



Y tras la primera enseñanza de Juan Antonio:


Y termino la estrofa con la que comencé la entrada: 

"... porque soy como el árbol talado que retoña,
aún tengo la vida."


No hay comentarios:

Publicar un comentario