¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 21 de septiembre de 2023

¿Es importante la comprensión del principio del complemento suma-resta para la mejora de las estrategias infantiles de cálculo?

Otro póster de un Congreso reciente (por las fechas de las referencias debe ser de este mismo año) que no podemos averiguar con la información que tenemos. Es una investigación de los mismos autores y de la misma Universidad que recogimos en la anterior entrada. La muestra estaba formada por 57 alumnos de 11 años de escuelas de la Región Flamenca de Bélgica. 

La investigación da cuenta de cómo conocer la relación suma-resta mejora las estrategias infantiles de cálculo.  

    Algo de eso se ha trabajado ya en ABN. Se transcriben aquí dos fotos del libro de "Matemáticas 2. Método ABN", de la Editorial Anaya. Son de las páginas 51 y 53. 

No hace falta decir mucho más. 

(En el texto del ejemplo hay una errata. Elena tiene 172 cromos, como aparece en las operaciones, y no 169). 







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