¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 3 de septiembre de 2023

Los productos ABN. Bien y Mal (II).

 Hace trece años (2010) una niña de 5º del CEIP "Reyes Católicos" de Puerto Real (Cádiz) resolvía una de las primeras multiplicaciones ABN descomponiendo el multiplicador en decenas y unidades. Salía así una operación con cinco columnas y algo prolija. Era el segundo curso (2009-2010) en que se aplicaba el método y en esta operación como en el caso de la división por dos cifras aún no teníamos las cosas claras. Fue el curso siguiente cuando se "alumbraron" los formatos definitivos de las operaciones citadas. Este es el vídeo, en el que la alumna (Sara) resuelve el producto con agilidad y brío.  

 

El formato definitivo es el que aparece en la imagen siguiente. Son solo tres columnas y suponen un ahorro de espacio y de cálculo. 


La pista nos la dio otra niña, que también se llamaba Sara. Esta vez era en 3º, en el CEIP "Andalucía", de Cádiz, y en el curso 2010-2011. 


Ya me referí a este problema en una entrada en este mismo blog del 8 de enero de 2022. Como resumen de todo lo anterior y como conclusiones quiero señalar:
1º/ El formato con el que se han de realizar las operaciones de multiplicar por dos cifras debe ser el de tres columnas, y no el de cinco.
2º/ El formato de cinco columnas se puede utilizar como transición entre la operación por una cifra y por dos, o para alumnos con dificultades o NEE.
3º/ Y si el alumno o alumna tiene dificultades serias para realizar la operación en tres columnas, pues que haga esos productos con la calculadora. 






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