¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 3 de septiembre de 2023

Los productos ABN. Bien y Mal.

 Cuando se contemplan tantas y tantas aportaciones de los centros para explicar cómo es el cálculo ABN, a veces se cometen equivocaciones o se muestran las operaciones de una forma no correcta. Por ejemplo, un caso que no es muy frecuente es el de la operación de la izquierda. La misma colocación de las cifras indica que se está pensando en el cálculo antiguo, en el de la suma por órdenes de magnitud: primero las UU, luego las DD., etc. Esto es lo que se evita con la imagen de la derecha, en la que no se suman OO.MM., sino números. 

La segunda operación es mucho más explícita y transparente. Permite responder a todas las preguntas que se hagan sobre el problema que origina la cuenta, y ayuda más para le reversibilidad de la misma en la operación inversa de dividir. Esto último es muy importante, pues permite al niño trabajar y entender toda la estructura multiplicativa. 




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