¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 14 de mayo de 2023

Dos niños que "apuntan maneras".

¡Y tanto! Estarán de acuerdo conmigo cuando vean los dos vídeos. Son niños de 1º de Primaria, del CEIP "Juan Ramón Jiménez", de Cartaya (Huelva). El profesor es Tito Moral. Quiero decir algunas cosas de Tito Moral.

Tito Moral no es uno más. Ha tenido hasta que cambiar de centro para poder seguir trabajando el ABN. En otro colegio anterior se lo prohibieron porque "no era el método del colegio". En fin, una historia muy repetida, con unos argumentos que solo son excusas de mal pagador. El drama del método ABN es que consigue muy buenos resultados y, por tanto, coloca el foco en los malos resultados de los otros decentes del centro que siguen con el tradicional. Ante ello hay dos caminos: o me cambio al ABN o elimino el ABN. Nada que no sepamos ni nada que no hayan sufrido bastantes docentes. Pero vamos a lo fundamental. 

En el primer vídeo un alumno se atreve a multiplicar 16 por 15. Mentalmente, claro. Naturalmente no se sabe las tablas, y menos la del quince. Pero el mozo es puro razonamiento. Es fácil multiplicar por 10, y tras ello, hallar la mitad y sumar ambos productos parciales.   



En este segundo vídeo otro niño divide 351 entre 2. Eso, desde el punto de vista formal. En realidad, lo que hace es repartir ese dinero (ayudándose de los correspondientes billetes y monedas), que es coste de dos autobuses para realizar una excursión. Lo hace muy bien.  

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