¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

miércoles, 25 de marzo de 2020

Triángulo de operaciones en 3º de Primaria.

Lucía García España. maestra del CEIP "Gallego Burín", de Granada, ha preparado este tutorial para mostrar cómo se trabaja, en cualquier cálculo, la estructura completa a la que pertenece. Ella lo hace tanto con la estructura aditiva como con la sumativa. Pero mejor que lo explique ella:

Hola familia abnera, hoy os muestro una actividad que estuve trabajando con el alumnado de 3º porque quería que entendiesen muy bien lo que es la estructura aditiva y la estructura multiplicativa y sus relaciones y para ello utilizamos y practicamos con el TRIÁNGULO DE LAS OPERACIONES. Es el primer curso que dan ABN por eso lo trabajo con ellos en este nivel, porque se puede empezar desde 1º, si no han trabajado con la metodología ABN en Ed. Infantil.
Para aquellas personas que no lo conocen ¿En qué consiste este triángulo de las operaciones? En el vértice de arriba se coloca el resultado total “C” y en los dos vértices de abajo los otros miembros de la familia relacionada “a” y “b”. Como siempre, en un primer momento vendrá trabajado de manera manipulativa usando: palillos, objetos, dinero… luego se trabajará con números bajos para que el cálculo no dificulte la comprensión de la estructura y por último ya podremos trabajar con números más altos.
¿Cómo se trabaja con el triángulo de las operaciones? Pues si tenemos 5 caramelos en una mano y 7 en la otra, (estos datos se podrán en los vértices de la base de la pirámide “a” y “b” respectivamente) en total tendremos 12 caramelos (este dato se pondrá en el vértice de arriba: “c”). Una vez puesto los datos hallaremos las dos sumas y las dos restas que de ahí se desprenden. La estructura básica será la suma y la inversa de esta será la resta. Esto mismo pasa con la estructura multiplicativa dando como resultado de la estructura base de la multiplicación otras dos divisiones. Sabemos que las operaciones en ABN siempre tienen que tener sentido por eso las trabajamos siempre asociadas a problemas, pues bien, con este triángulo se pueden explicar casi todas las categorías de problemas, pero intenta que tengan sentido ya que algunos al usa la propiedad conmutativa pierden la lógica. Añado un archivo de fichas de cómo trabajo el triángulo de las operaciones junto con problemas de diferentes categorías. Una vez que ellos y ellas lo hayan entendido podrán inventar sus propios problemas según la operación que se les proponga.
Espero que os sea de gran utilidad!
Cuidaos mucho y quedémonos en casa!




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