¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 23 de marzo de 2020

El inicio de la multiplicación en Infantil de 5 años.

Casi no hay qué decir de quién se trata, pero sigamos el protocolo. Clase de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con su maestra, Conchi Bonilla al frente. Inicia a los alumnos en uno de los modelos del producto a partir de situaciones conocidas y dominadas por los niños. Otra gran lección que Conchi introduce así:

 SITUACIONES DEL PRODUCTO: ITERACIÓN O REPETICIÓN Y PRODUCTO POR BLOQUES.
TRANQUILOS, QUE SEGUIMOS EN CASA, SOMOS MUY OBEDIENTES.
Todo es manipulativo, por lo cual no ha supuesto ninguna dificultad, ya que ellos tocan y tocan.
¿Qué veremos en este vídeo?
1- La situación de ITERACIÓN o REPETICIÓN es esa en la que una determinada cantidad (siempre la misma) se repite y se va acumulando.
2- Y como una de las características del Método ABN es hacer siempre “el viaje de vuelta”, pues yo quise probar y … lo hicieron.
3- El PRODUCTO POR BLOQUES es aquel en el que todo el material está presente y aún les resulta más fácil, ya lo veis.
4- Y por último arriesgamos a realizarlo sin nada a la vista, sólo “CON IMAGINACIÓN” como si se supieran las TABLAS DE MULTIPLICAR.
¡¡¡QUÉ FÁCIL RESULTA TODO CON ESTE MÉTODO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario