¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 4 de marzo de 2020

Así de bien cuentan los niños de tres años a finales de febrero.

Son tre vídeos que me hace llegar Celia Contreras, que es la maestra de estos niños en el CEIP "Giner de los Ríos", de Puertollano (Ciudad Real). Ella misma se sorprende de tan buenos resultados, y presenta así lo que hacen las niñas:

BLOQUE CONTEO. 3 AÑOS ACTIVIDAD DIARIA. Buenas tardes. Hoy quiero compartir con vosotros una actividad que hago en esos tiempos en Infantil de cinco minutos pequeñitos entre que viene un especialista, es la hora para ir al baño o empezar a desayunar.En lo que a mí respecta me parece maravilloso porque yo por lo menos en tres años es la primera vez que lo he vivenciado con tanta soltura a estas alturas del curso sin terminar el segundo trimestre y sin apoyo de la recta numerica de la mesa individual. Debido a que le estaba dando prioridad al reconocimiento de las grafías del nombre, en el sitio personal de cada niño les había puesto el nombre, un bote con las letras y tantos tapones con la grafía de los números como letras tienen en su nombre (como en la asamblea jugamos a lo del contador de letras). Cuando lo iban haciendo con soltura les fui metiendo paulatinamente el resto de los números hasta el 10 para que siguieran ordenándolos y manipulando de manera libre. Aún no les había puesto ni dado una recta numérica individual a cada uno para empezar a trabajar con ella por el momento, pero la verdad que ya han empezado a salir de manera espontánea, natural y que parece sencillo cosas tan maravillosas como las que podéis ver en el vídeo donde se juntan contenidos como ordenación de patrones sin apoyo, aplicación de la cadena numérica, ordenación con cifras … incluidas retrocuentas (cuando les decimos que todos los tapones al bote-cohete). Hemos cambiado un poco la versión de la poesía y como se ponen tan contentos cuando llegan al cero hasta las letras del nombre incluidas también se van a la luna.









No hay comentarios:

Publicar un comentario