¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 12 de marzo de 2020

La resta con rejilla con alumnos del espectro autista.

El vídeo que publica José Miguel de la Rosa, del CEIP "Alonso de Aguilar", en Aguilar de la Frontera (Córdoba) tiene unos antecedentes que es interesante recordar. El mismo José Miguel lo hace así:

Por el curso 2015 José Guijarro Tejada, maestro de P.T. (Pedagogía Terapéutica) en el CEIP “Alonso de Aguilar” de Aguilar de la Frontera en Córdoba, mostraba y explicaba en el I Congreso ABN en Córdoba, el proceso que había seguido para introducir a una niña del aula específica, diagnosticada con trastorno del espectro autista, en el cálculo mediante el algoritmo ABN. Los vídeos que acompañaban su ponencia y los comentarios están en el artículo «Experiencias ABN de el aula de integración».
En aquellos tiempos se planteaba como próximas metas con Marua trabajar restas un poco más complicadas rebasando decenas, aumentar las operaciones a tres dígitos, es decir, a la centena, así como intentar pasarla a la cuadrícula,  aunque concluía que no sabía para cuando.
Las semana pasada coincidiendo con una visita del CEIP «San José» de Palencia, que solicitó visitarnos dentro del programa de Centros Mentores, estuvimos en el aula de Marua. El resultado lo veis a continuación en el vídeo que grabamos. Un trabajo lento y constante del maestro José Guijarro que aún dará muchos más frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario