¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 25 de marzo de 2019

Rutinas matemáticas en la asamblea de Infantil de 4 años.

Conchi Bonilla, de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Ella lo explica y no hace falta decir más. 

RUTINA ACTUAL
Os traigo una muestra de lo que suele ser nuestra rutina habitual cada mañana acorde con los aprendizajes que van realizando. El vídeo dura 13´27´´ pero poned que el tiempo real aproximado sea de unos 30-35´ ya que de algunas actividades hay ejemplos de los dos días que grabé. Y más o menos el mismo tiempo le dedico a los nuevos aprendizajes, en total una hora de ABN diario, nada más.
Las actividades que contiene el vídeo son:
1- RESTA: a velocidad de vértigo.
2- ACTIVIDADES CON LA FECHA: SUMAR Y RESTAR. El vídeo lo he grabado en dos días, 21 y 22 de Marzo por eso salen números correlativos y los protagonistas del día son los que más salen, Inran y Assil.
3- CONTRUCCIÓN DE PANDILLAS CON PALILLOS.
4- PANDILLAS SIN PALILLOS.
5- FAMILIA DE NÚMEROS.
6- CONTEO DE 5 EN 5 DE DOS FORMAS. He tenido que incluirlo en la rutina porque les encanta, aunque no sea de este nivel.
7- RETROCUENTA IMPARES.
8- REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA: de símbolos a números o grafías y viceversa.
9- AMIGOS DEL 10 CON LA BARAJA DE PUNTOS.
10- REPARTO IRREGULAR INVERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario