¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 28 de marzo de 2019

Reparto uniforme en tres partes, con y sin restos.

De eso se ocupa el nuevo vídeo de los niños y niñas de Conchi Bonilla de Infantil de 4 años (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Así lo introduce:

SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO UNIFORME EN TRES PARTES.
Lo que se pretende conseguir con este reparto, es que el alumno sea capaz de repartir un conjunto en tres partes iguales. Ojo, en el inicio de la actividad lo realizamos con números más pequeños.
1- SIN RESTO: aquí ya veis que la propuesta que les hice era un poco compleja: 12, 15 y 18 pero no tuvieron ninguna dificultad.
2- CON RESTO: y ahora podréis ver que después del resto de 1, no les avisé de que podrían “sobrar” 2 y aunque al principio les desconcertó un poco, lo resolvieron entre todos, algo que me gusta muchísimo porque demuestra que los espectadores están “atentos al rebote” tal y como les digo que deben estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario