¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 7 de marzo de 2019

Creación de conjuntos en Infantil de tres años.

Más actividades en la clase de tres años de Teresa Fernández Espejo. La clase es del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar. Todo el trabajo de Teresa tiene un halo de encanto, de cariño y de sabiduría didáctica.

Así presenta Teresa el vídeo que sigue.

Hola a todos /as!!Hoy mis campeones/as de 3 y 4 añitos bos muestran una actividad que les ha ayudado muchisimo a trabajar el conteo.
EL JUEGO DE LA ESCOBA.
Con esta actividad de CONTEO, usando simultáneamente material manipulativo( policubos) y recta, además de contar, y entender la PROPIEDAD JERARQUICA, el último elemento contado representa al conjunto de la colección, nos ha ayudado a crear las diferentes colecciones que representan a cada número. Con esta actividad, y construyendo cada una de las colecciones, de la secuencia numérica del 1 al 10, se nos ha facilitado muy y mucho, las actividades de ORDENACIÓN, que ya estamos trabajando. Tal y como explica Jaime Martinez Montero, en su libro "DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL, no es lo mismo contar que ordenar, y creando las diferentes colecciones lo van entendiendo perfectamente.
Se ha trabajado también sobre un formato, el DECICUBO, ya que les ayuda a trabajar la subitización y a sido un material básico utilizado para el conteo.
Evidentemente también se trabaja la cardinalidad, afianzamos el nivel CADENA NUMERABLE, EL CONTEO ASCENDENTE, Y LOS COMPLETARIOS DEL NUMERO 10.
UFFFF que de cosas eh!!!! El lo bueno del ABN, facil, natural y sencillo.
Espero que os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario