¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

domingo, 2 de junio de 2013

Gráficas con caramelos y cálculos ABN

La siguiente actividad la hemos realizado con los cursos de 2º de Primaria del CEIP Alonso de Aguilar de Aguilar de la Frontera  (Córdoba). Para ello usamos caramelos masticables de cinco sabores distintos y con colores que recuerdan al sabor, pude también realizarse con lacasitos de chocolate (cuidado con los alérgicos). Para ello  tomaron los datos de los caramelos que les toco a cada grupo y la ficha que dejamos en este artículo la dibujamos en la pizarra para que la copiaran en sus cuadernos.
Todas las sumas de los totales de columnas y filas (grupos de clase y sabores)  la realizan mentalmente gracias al dominico del cálculo que han alcanzado con el algoritmo ABN y a la hora del reparto de los caramelos, con los datos recogidos nos apareció una división de tres cifras entre dos, que ha sido la primera división de este tipo que han realizado. Ha sido un pequeño desafío que varios han solucionado rápidamente aplicando la misma metodología que hacen para las divisiones entre una cifra, y sin necesidad de especificarles mucho más.

AHORA ESCRIBE JAIME MARTÍNEZ. Y es para hacer notar cómo el cálculo ABN mejora el resto de procesos matemáticos, aunque no se ocupe de ellos de manera expresa. No nos ocupamos de fracciones, o de sistemas de medidas, o de Geometría. Sin embargo, todos estos contenidos mejoran muy notablemente. La razón es la capacidad de cálculo que adquieren los niños. Por ejemplo, el alumnado ABN realiza de manera automática las operaciones por las que averigua cuál es la fracción de una cantidad. O el área de una figura plana. No tengo que decir nada respecto a la destreza con que un alumno descompone factorialmente un número. En este vídeo (magnífico, por cierto, y en el que se trasluce la emoción del que está detrás de la cámara) se muestra paradigmáticamente cómo algo de lo que no nos ocupamos expresamente, como es la estadística y su representación, recibe un impulso muy grande gracias a la potencia de cálculo de los niños.
Digo esto porque no pocas veces nos echan en cara el hecho de que no nos ocupemos de todos y cada uno de los contenidos de la matemática.  


Gráfica con caramelos

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