¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 1 de junio de 2013

Éxito del ABN en Cartagena.

No nos podemos quejar. El otro día recibí un correo de una maestra valiente, lejana y solitaria en su aplicación del ABN en el que me informaba que su clase se había convertido en el escenario de una procesión, por la que pasaban docentes del propio colegio y de otros colegios. Es más, ya tenían planes para que el ABN se extendiera a Primaria en ese centro y en otros. Nada acaba mejor con las reticencias que ver trabajar a los niños.
El vídeo que sigue es de Cartagena, del CEIP "San Cristóbal". Ocurre lo mismo que he descrito en el párrafo anterior. Acuden de otros colegios y las maestras tienen que ir a formar a docentes. El vídeo lo presentaron en unas Jornadas dedicadas a las buenas prácticas. Pese a la limitación del tiempo causó sensación.
Estoy muy orgulloso del trabajo que han desarrollado en ese centro, desde la "Adelantada" (Flori Vázquez) al equipo directivo, pasando por sus docentes y los padres de familia, con quienes también tuve ocasión de reunirme.

5 comentarios:

  1. http://www.reciclandoenlaescuela.blogspot.com.es/2013/02/126-unidad-decena-centena.html?m=1

    Hola! Este enlace, espero que funcione porque lo he tenido que copiar escrito pues no me dejaba pegarlo, corresponde a un juego que hago con mis alumnos y que les encanta. Los de primero ahora estàn jugando con los miles también. Me gustaría que me dijerais si encaja dentro de ABN .
    Muchas gracias !
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Es ingenioso. Me faltan elementos para poder juzgar. Lo que define el ABN es trabajar con números completos que representan cantidades concretas,las multiples equivalencias, composiciones y descomposiciones, el cálculo siempre de derecha a izquierda, algoritmos abiertos o que cada niño/a pueda hacerlo de forma diferente, formatos muy transparentes y el realto de lo que se hace, dándole sentido.

    Gracias a ti, Marta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! Me he equivocado. No es "realto", sino "relato". Perdón.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jaime!! Seguiré formándome con vuestro estupendo blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar