¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 10 de enero de 2013

¡Una observación muy necesaria!


Extraído del blog http://abnpadremuriel.blogspot.com.es, me ha parecido una advertencia sensata y sacada de la experiencia y de la observación. La suscribo por completo.

MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2012


¡AVISO ANTE LAS PRISAS!

Al corregir las actividades que se han realizado en Semana Santa, nos damos cuenta de que algunos y algunas, hacen las diferentes operaciones de forma directa (es decir, cogiéndolo todo, tanto en sumas como es restas, aun con operaciones complicadas), y esto nos hace pensar que la utilización de la tabla no está siendo todo lo buena que pretendemos que sea.
¿Por qué decimos esto?
Aunque el objetivo final es precisamente ese, que el alumnado sea capaz de realizar las operaciones con un cálculo rápido, debemos tener en cuenta que para llegar a este último tramo de la escalera debemos de subir muchos otros escalones, y todo aquel que se salte escalones sin dominarlos lo único que hace es retrasar su llegada. Veamos un ejemplo en imagenes con dos cuentas realizadas por alumnos diferentes:

EN ESTA OPERACIÓN EL ALUMNO LA REALIZA DE FORMA DIRECTA, PERO SIN EL APOYO DE LA TABLA LE CUESTA MUCHO TRABAJO PUES SUMAR 27 DEL TIRÓN A 48, POR AHORA ES BASTANTE COMPLICADO.
DE HECHO LOS QUE LA HACEN ASÍ, COMETEN MUCHOS MÁS ERRORES, Y SE DEDICAN A CONTAR DE UNO EN UNO CON LA TABLA.




ESTA ES LA MISMA OPERACIÓN REALIZADA POR OTRO ALUMNO, EN ESTE CASO DESCOMPONE EL 27 EN 20+7, Y LA REALIZA EN DOS PASOS.
EN ESTE CASO, YA NO LE HACE FALTA LA TABLA PARA REALIZAR LA OPERACIÓN, PUES ES CAPAZ DE SUMAR 20 PERFECTAMENTE Y PARA LAS 7 UNIDADES UTILIZA SUS DEDITOS Y PUNTO.

Comparando las dos formas, creemos que lo mejor es hacer la operación como en el segundo caso, por partes, pues de esta forma aplicamos la DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS, que se está trabajando con nuestro alumnado y que van dominando poco a poco.
Ya tendrán tiempo de hacerla directamente, y la harán en segundos. Pero por ahora, si ven que se atreven a hacerla del tirón, observen como las hacen, que os expliquen que están haciendo y miren el tiempo que tardan en hacerla.
Si al hacerla del tirón, ven que utilizan la tabla contando de uno en uno los 27 números, algo esta fallando.
Si al hacerla del tirón, ven que al explicarla se lía, y al final no llegan al resultado deseado o su proceder es lioso, algo no se está haciendo bien.
Y si ven que al hacerla de tirón, tardan mucho en hacerla porque está contando con la cabeza, y se queda pensativo, luego coge la tabla... en fin, que no la hace rápidamente, tampoco podemos decir que esto es correcto.
AQUEL QUE PUEDE COGER DEL TIRÓN TODOS LOS NÚMEROS ES PORQUE TIENE LA HABILIDAD DE TERMINARLA EN MENOS DE 15 SEGUNDOS Y ADEMÁS SIN UTILIZAR LA TABLA, SI NO ES ASÍ, ESTÁ CORRIENDO MÁS DE LO DEBIDO
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