¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 11 de enero de 2013

Del blog del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana (I)





Actividades de composición y descomposición. Cuando aparecen dos estructuras juntas, les llaman, con mucho ingenio "adosados".

2 comentarios:

  1. Profesor que opinión le merece el ártículo de Susana Wolman, disponible en http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_802/a_10808/10808.html

    ResponderEliminar
  2. Estoy radicalmente en contra. Todo lo que se contiene en este blog creo que les quita la razón.
    Hacen planteamientos con un soporte muy ligero. Me parece que no han estado sentadas mucho tiempo interactuando con los niños y verificando lo que hacen. Por ejemplo, la cita en que los niños comparan precios. Cojan a un niño de la edad indicada, y pónganle a un lado un montón con 12 caramelos, y al lado otro montón con 17. Pregúntele en qué montón hay más y el niño le contestará correctamente. Pregúntele cuántos hay más en el montón mayor. Verá que ni lo sabe ni es capaz de poner en marcha procedimiento alguno para establecerlo. Y eso si pregunta por el que tiene más. Si pregunta por el que tiene menos el lío ya es total. Como me dijo a mí un niño de seis años: "¿Cómo voy a saberlo si no están?".
    Yo soy partidario de que el niño aprenda a nadar, pero no se me ocurre echarlo al océano.


    ResponderEliminar