¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimocuarto año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de tres mil vídeos y más de las tres mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS DIEZ CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER, SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

miércoles, 5 de enero de 2022

Lecturas para las vacaciones (VIII). El capítulo de un libro de una persona interesante.

 Abdón Pari Condori es un profesor de la Universidad Adventista de Bolivia que ha propagado el ABN por Sudamérica. Hace recuento de la presencia del método en el continente americano. Los dos párrafos siguientes son expresivos al respecto: 

"En Ecuador se viene utilizado desde el 2017 en el Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación-UNAE, en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, con profesores participantes de los cursos de Formación Continua y en el Programa de Profesionalización que oferta la UNAE. El método se ha incluido como uno de los temas en el módulo de Matemática, Geometría y Estadística: problematización y diversidad epistemológica. La UNAE lo empezó a utilizar en el 2018 con los estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Educación.El método ABN ha alcanzado una mayor aceptación entre los estudiantes de Educación Básica Itinerario Pedagógico Académico de la Matemática y ha motivado a varios estudiantes a desarrollar temas de proyectos de integración de saberes (PIENSA). Tras trabajar con este método en las aulas de la UNAE, también se lo implementó como método de trabajo para la práctica preprofesional con estudiantes de Educación Básica, subnivel elemental y medio de la Unidad Educativa Luis Cordero de la ciudad de Azogues. Varios estudiantes se han interesado en profundizar en sus fundamentos y en su aplicación y como resultado han presentado sus investigaciones en conferencias, seminarios, talleres, eventos académicos y científicos de alcance nacional e internacional, como en el IV COBISEMAT-2019 (Coloquio Binacional sobre Educación Matemática) organizado por la Universidad de Cuenca. También un docente fue invitado a presentar el método en la Conferencia Inaugural del I Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Educación Matemática, Matemática e Interculturalidad (...)

A nivel internacional, el método ha sido expuesto en la Universidad del Pacífico de Buena Ventura, Colombia; Universidad Católica Boliviana de La Paz; Universidad Adventista de Bolivia y Universidad Simón I Patiño, Cochabamba, Bolivia."


IR AL ARTÍCULO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario