¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 8 de enero de 2022

Dos errores frecuentes (I). La multiplicación por dos cifras.

En las búsquedas navideñas que he realizado en youtube he detectado dos errores de cierta enjundia y suficientemente repetidos. El primero de ellos es la descomposición del multiplicador cuando este tiene dos cifras. No se multiplica de una vez, sino que, p.e., al multiplicar por 35, primero multiplican por 30, escriben el resultado en su columna, y luego por 5, volviendo a escribir el resultado. La suma de los dos resultados va en una tercera columna, y la suma con el producto parcial anterior en una nueva columna. En total cinco columnas, como vemos en el primer vídeo. 

En ABN, cuando los niños aborden el producto por dos cifras (al igual que la división) deben saber multiplicar mentalmente un número de dos cifras por otro de una cifra, sin mayores problemas. ¿Cuántas son 78 x 6? Pues 70 x 6 son 420 y 8 x 6 son 48, o sea, 468. Si esto no lo saben hacer bien no deben comenzar el producto por dos cifras. En ABN este tipo de cálculos mentales no es difícil, ni mucho menos. En el segundo vídeo se ve el proceso correcto, y la niña es dos años más joven que la que aparece en el primer vídeo. 

No digo que parte del error no sea culpa mía, porque hasta el tercer curso de aplicación del ABN (Curso 2010-2011) no dimos con el modelo correcto. 

En el curso 2009-2010 este era el modelo que seguíamos. CEIP "Reyes Católicos", de Puerto Real 5º curso.  


En el curso 2010-2011, un año después, ya se había fijado el modelo definitivo, como es el caso de la multiplicación de la niña del este segundo vídeo. CEIP "Andalucía", de Cádiz. 3º Curso. ¡Lo que se avanzó en ese año!






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