¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 30 de noviembre de 2020

Otra gran entrada con un magnífico cálculo.

 El niño se llama Guille, es de 4º de Primaria y su maestra es Mamen Prieto. Es el CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla).

La propia Mamen justifica así la tarea propuesta. "No pongo nunca problemas de este tipo...esto me pasa por inventármelos yo!!!! Pero claro mis niños los resuelven, y Guille hace lo que véis aquí! He tenido que pedirle que me lo explique 2 veces porque no me creía lo que había hecho. Pongo 2 vídeos que he cortado para que veáis bien cómo ha resuelto el problema. A mí me ha dejado...

😳😳😳. Y eso que el pobre quería irse a jugar!!!! Pero creo que lo que ha hecho merecía un vídeo!!!! Loquita con mis niños!!!!!😍"

Es verdad que nosotros no recomendamos pasar del producto por dos cifras, pero en este caso Mamen lo que ha hecho ha sido poner a prueba a su alumno, con el fin de comprobar hasta dónde puede llegar. Yo, sinceramente, me quedo muy admirado. En el vídeo no solo hay un gran cálculo, sino que además se muestra un gran dominio de las equivalencias entre los órdenes de magnitud. Y eso en un niño de 9 años.




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo Jaime! No sé si me confundí con el 48,5 o fue al escribir en el ordenador...pero ellos lo resolvieron! Y por supuesto me mataba la curiosidad por saber qué habían hecho ante mi equivocación!!!! Y lo mejor es que Guille no fue el único!!!!jajaja

    ResponderEliminar