¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 20 de febrero de 2020

El trabajo didáctico con el cálculo en escalera ascendente.

José Miguel de la Rosa (CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera, en Córdoba) tiene este curso un grupo de 1º de Primaria, con lo que vuelve a los orígenes, porque él empezó a trabajar ABN allá por el curso 2010-2011 también con Primero. Afortunadamente nos graba muchas de las actividades que sigue con sus alumnos. La que traigo ahora la explica así: 

En el vídeo de hoy participa toda la clase. Llevamos muchas semana trabajando duramente, pero divirtiéndonos, con la numeración. Hoy toca la primera toma de contacto con un algoritmo para resolver una situación que empieza a complicarse.
En el vídeo mostramos cómo trabajamos la escalera ascendente, es decir partimos de un número y queremos llegar al 100. Para ello usamos lo que sabemos de decenas, de amigos del díez… y hasta de amigos del 100 que por primera vez aparece y que aprenden con naturalidad. 
No nos falta el apoyo de la tabla del 100 para llegar a la meta. Y… a ver si encuentran a alguno/a asustado o eludiendo el ejercicio matemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario