¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 13 de enero de 2020

Multiplicar y dividir por 10 y por 2 en Infantil de 5 años.

Es Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) la que cuenta en el vídeo cómo se desenvuelve el proceso que llega a alcanzar estos resultados. Veremos más, y nos llamarán más la atención.

"Y este es el otro vídeo que no nos dio tiempo a mostraros ANTES DE NAVIDAD.
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 10
Esta actividad es muy fácil porque ellos ya han contado muchísimo de 10 en 10, con decenas, con los dedos de las manos y últimamente con los euros y lo que hacen es aplicar lo que ya saben a la nueva situación que les planteo y que como veis, no me da tiempo ni a terminar la pregunta.
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR 2
Desde el nivel anterior sabéis que llevamos trabajando intensamente los DOBLES y las MITADES, bien, pues ahora lo que hacemos es aplicarlo desde otra perspectiva: vamos a multiplicar por dos cualquier número y también a dividir cualquier número por dos y todo esto lo haremos, como siempre: divirtiéndonos mucho.
Como podemos comprobar, estos niños saben muy bien lo que se les pregunta, lo entienden y diferencian una cosa de otra y desde luego no habríamos llegado hasta aquí si no hubieran manipulado muchísimo."

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