¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 21 de noviembre de 2019

Desde la clase de Conchi Bonilla.

El ajetreo, los viajes, la preparación de un libro que se ha de entregar a fecha fija, mi legendario despiste... En fin, que se me pasaron algunos vídeos de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), asunto imperdonable porque somos sus primeros seguidores. Pero ella, que es muy comprensiva, me ha facilitado los enlaces y la presentación de los mismos. Así que, a los vídeos:




Lo cierto es que este vídeo nos sirve, más que nada, para repasar y recordar ante los futuros aprendizajes que nos aguardan.
Con este tipo de reparto, nuestros alumnos deben ser capaces de repartir en dos recipientes, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, el número de elementos que forman un conjunto y aprovechando la ocasión, también repasamos este tipo de reparto con el modelo de la CASITA.
En un principio yo sólo propuse repasar del 6 al 10, pero ellos quisieron volver a realizar “los que hacíamos cuando éramos pequeños” y por eso al final aparecen las casitas del 1 al 5 con los bloques multilink.
En el reparto del 8, Sergio decidió hacerlo ordenadamente y a partir de ahí todos hicieron lo mismo.


Y cuando estamos a punto de meterle mano a los bombones, zas, llega alguien más o algún niño se tiene que marchar a casa, ahhhhhh, se siente.

Vamos con otros dos tipos de reparto.
ADICIÓN
Nuestros alumnos han realizado un primer reparto uniforme y ahora lo que debe hacer es ser capaz de volver a repartir ya que llegan nuevos miembros al grupo, de tal modo que en este nuevo reparto todos se queden con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 24/12/6  y 20/10/5
SUSTRACCIÓN
Una vez realizado el primer reparto y todos tienen el mismo número de elementos, deberán volver a repartir o redistribuir teniendo en cuenta que se pueden ir uno o dos componentes del grupo y todos deben volver a quedarse con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 20/5/10  y 24/6/8
Y esto que a ellos les resulta tan divertido y que podéis ver que incluso adelantan resultados, es una actividad muy importante para ver la relación que guardan entre sí los números.
 ¿Recordáis los dichosos múltiplos y divisores comunes? Pues esos precisamente.


A veces ocurre que nuestros alumnos nos dicen los números al revés, pero cuando estudiamos el VALOR POSICIONAL, descubren la importancia de fijarse muy bien en la posición de los números, por ejemplo, el número 19 tiene una decena y 9 unidades pero si lo digo al revés, ya tendrá 9 decenas y 1 unidad, porque es el 91, son los mismos números, pero su posición nos hace ver que en función de ésta, cambia el valor.
Y todo esto lo aplicamos desde los mismos recursos que ellos traen a clase, como nos sucedió con la camiseta de Elías.
Juan Antonio, tal y como te digo por dos veces en mi intervención: pon la directa que te pillamos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario