¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 23 de septiembre de 2019

Bienvenido al ABN al grupo de 3º del "Gallego Burín".

En el CEIP "Gallego Burín", de Granada, el grupo de 3º de Primaria empieza a trabajar el ABN. Van a tener la enorme suerte de que van a ser guiados en esta aventura por Lucía García España. 

Lucía presenta una de las actividades para la iniciación en los decimales. Lo explica myuy bien y los niños también lo hacen muy bien. Recordamos que acaban de comenzar el curso.

LISTOS PARA LOS DECIMALES!!!!
Buenas tardes compañeros y compañeras, el otro día grabé este vídeo con el alumnado de 3º. Como ya comenté en la entrada anterior, este grupo ha comenzado con la metodología ABN en este curso. Por eso los avances que veo, creo que valen la pena hacerlos públicos para aquellos que aún tienen dudas de si el método en ciclo medio o superior merece la pena introducirlo o no.
Este vídeo trata de las equivalencias o conversiones de un orden de magnitud en otro utilizando el sistema monetario. Ya sabéis que en la metodología ABN se introduce el dinero con doble objetivo, como sistema de medida y como anticipo para la comprensión de los decimales y de las operaciones con ellos. Antes debo decir que se ha trabajado bastante la conversión de unos órdenes a otros con números naturales, y saben que dividir entre 10 es hacerlo 10 veces menor el número, o que multiplicar por 100 es hacerlo 100 veces mayor…pero ahora se trata de encontrar una equivalencia que es menor que la unidad a la que se refiere (La décima parte. La centésima parte, incluso hemos trabajado con la milésima parte, por ser 1000 veces menor) Esto lo hemos practicado en la misma tabla donde se representa el dinero con lo que supone un gran referente del sistema decimal para ellos. Si os fijáis hay alumnos/as que antes de responder a lo que se le pregunta, mira de reojo la tabla. Ahora ya estamos listos para introducir los decimales!
Espero que disfrutéis!



No hay comentarios:

Publicar un comentario