¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 11 de junio de 2018

Una nueva línea de trabajo: las alumnas hacen tutoriales para enseñar ABN.

Los formadors en ABn van a tener un gran e inesperado refuerzo. Los propios alumnos y alumnas comienzan a atreverse a explicar los arduos conceptos matemáticos por sí mismos. Una bendición. Recomiendo vivamente el visionado del vídeo. Las explicaciones se las dejo a Yolanda Sela Torralbo, Maestra de 5º de Primaria del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María, que tantas cosas ha aportado a nuestro método.

 En esta ocasión, iniciamos UN NUEVO CAMINO: los vídeos tutoriales en ABN de los propios alumnos.Una alumna de 5º del colegio José Luis Poullet nos deleita con un gran  desparpajo ante las cámaras y es que le muestra a la maestra Yolanda Selma, un pen drive donde desde casa ha grabado un vídeo tutorial para ser youtubber mostrando las actividades que hacemos en clase ; " echále un vistazo y dime si te gusta", así fueron las palabras de Lola. Aquí la tenéis ,pero lo primero que pensé cuando terminé de verlo fue:
"Cuando una alumna sabe por dónde va, el mundo entero se aparta para darle paso".Por ello ,a aquellos que piensan que el ABN no tiene sentido en cursos superiores o que les resulta muy difícil y duro en 3º ciclo,yo les diría:"Muchas veces los maestros que mejor se abren camino ,son aquellos que se atreven a emprender algo nuevo".
Gracias a este vídeo ,me doy cuenta que con la metodología Abn intento cada día estimular a mis alumnos  a reflexionar ,para que puedan buscar y descubrir por sí mismo el sentido de las matemáticas.Por último ,decir que a partir de que los compañeros lo vieron, fueron muchos lo que me dijeron que pensaban también grabar vídeos de este tipo.Espero que os guste. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario