¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 8 de mayo de 2018

Área de la corona circular en 5º de Primaria.

Es muy curioso lo que nos pasa con la Geometría en el método ABN. Nos dicen que no nos ocupamos de ella y que, por eso, entre otras cosas, es un método incompleto. Es, como siempre, una opinión poco afortunada. Es verdad que no hemos inventado fórmulas diferentes para hallar las áreas o volúmenes de las figuras o cuerpos, ni hemos cambiado la semejanza de triángulos, etc. Sin embargo, la aplicación del método y su avanzado sistema de cálculo permite ir en Geometría mucho más allá que el recorrido que hacen los del cálculo tradicional. Este de aquí es un ejemplo.
Es la clase de 5º del CEIP "Cervantes", de Madrid. La profesora es Mari Carmen Peñalver. Los alumnos resuelven los problemas derivados del área de la corona circular de la forma en que se muestra: primero la foto de la pizarra y luego dos vídeos con dos niños distintos.
¿Y qué? Pues que en el método tradicional no se da en Primaria este concepto. Ni en 5º ni en 6º. En 5º trabajan el área de los paralelogramos y de los triángulos. Y en 6º añaden el área del círculo.

Así lo hacen.



Y así lo hacen.






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