¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

viernes, 31 de julio de 2015

¡Vacaciones! ¡Hasta finales de Agosto!

            Ya se ha dejado atrás el curso 2014-2015. Ha sido nuestro séptimo curso desde que comenzamos el ABN y hemos tenido una actividad trepidante. La publicación de los libros de texto ha incrementado mucho nuestro trabajo, y las tres personas que nos hemos dedicado a ello (Concha Sánchez, José Miguel de la Rosa y yo) nos hemos sentido muy exigidos.

           Pero ha sido muy gratificante. El curso 2014-2015 ha visto aparecer por primera vez libros de texto ABN, en 1º y 2º, con sus correspondientes propuestas didácticas y programaciones (éstas elaboradas por Sara Herrera y Juanma Garrán). Ya bien avanzado el curso salieron los correspondientes a 3º y 4º, cuyas propuestas didácticas y programaciones se están cerrando en estos momentos. A lo anterior hay que sumar la elaboración de los originales de los textos de 5º y 6º, que han exigido un esfuerzo exhaustivo. En fin, que este sí que ha sido un aspecto nuevo que ha incrementado muchísimo la carga de trabajo.

            La extensión de la formación a toda España ha supuesto otro reto. Afortunadamente, he contado con la colaboración de Mari Carmen Canto, que ha desarrollado un gran trabajo. No sólo por lo bien que lo ha hecho, sino por lo muchísimo que ha hecho. Para que los lectores se hagan una idea, ha impartido formación, a los largo del 2014-2015, en los Centros de Profesores de Alicante, Cáceres, Jerez de los Caballeros, Badajoz, Miranda de Ebro, Santander, Cádiz, Zaragoza, Baza, Vélez-Málaga, Puerto Lumbreras y Murcia. En actividades de formación promovidas por Anaya ha estado en Madrid y Murcia. Ha asesorado a grupos de trabajo de centros del Puerto de Santa María, Cádiz, San Fernando, Valencia, Murcia y Madrid. Además, ha sido la principal agente de la III Edición del Curso ABN que desarrolla la Facultad de Psicología de Cádiz. También desarrolló una ponencia en el Congreso ABN, y coordinó una de las mesas de comunicaciones. Pero lo más importante de todo es que mientras tanto fue madre de una preciosa niña (Marina), a la que cría y a la que ha enseñado media España. A Marina los dientes y el ABN le van a salir a la vez. En mi caso, también he recorrido kilómetros: Alcoy, Valencia, Santander, Córdoba, Sevilla, Elda, Santander II, Granada, Ceuta, Lorca, Cartagena, Málaga, Marbella, Granada II, Murcia, Linares, Sevilla II, Alhama de Murcia, Aranda de Duero, Burgos, Sevilla III, Granada III, Zaragoza, Alicante, Santiago de Compostela, El Egido, Coruña, Vigo y Dos Hermanas. Además, el seguimiento y visitas a centros de Cádiz y provincia.

Y José Miguel de la Rosa ha colaborado “algo”: Puente Genil, Lucena, Aguilar de la Frontera, El Higuerón, Villanueva de Córdoba, Cañete de las Torres, Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba, Córdoba, Hinojosa, Estepa, Écija, Sanlucar la Mayor,Sevilla, Huétor Vega, Granada, Málaga, Algodonales, Úbeda y Linares. Aparte hemos tenido la formación más doméstica, en la que se ha atendido a colegios y municipios que no exigían dormir fuera del domicilio habitual. No podemos enumerarlos porque sería interminable. Ya tenemos decenas y decenas de formadores. Para que nos hagamos una idea, diremos que sólo en Córdoba capital ha habido grupos de trabajo en 23 colegios.

            Hemos recibido tanto cariño y tantas atenciones que, en su nombre y en el mío, quiero dar las gracias a las sufridoras y sufridores asistentes. 

Este ha sido el curso del I Congreso Nacional sobre Cálculo ABN. El gran mérito del mismo fue de José Miguel de la Rosa. Suya fue la idea y suya fue la briega de todos los días. Para nosotros fue algo emocionante e importante. Nos sorprendió la gran acogida (dos meses antes ya estaba cubierto el aforo) y el entusiasmo y buen tono de todos los asistentes. La verdad es que comunicaciones, talleres y ponencias alcanzaron un nivel muy notable. Así al menos nos lo han hecho saber los asistentes. Se tuvo que desarrollar un trabajo muy intenso y supuso no pocas preocupaciones, pero al final mereció la pena y mucho. En cuanto volvamos de las vacaciones habrá que pensar en si nos metemos o no en el II Congreso. Otra novedad ha sido la página de Facebook dedicada al algoritmo ABN. A día de hoy cuenta con 4400 miembros, y creciendo. También fue idea de José Miguel, y se ha convertido en punto de encuentro y foro de contraste de ideas. Han surgido subgrupos en Zaragoza, Vigo y Valencia. Y de la Rosa ha creado otra página dedicada a la resolución de problemas. Y sigue la imparable extensión del método. Ya ha llegado a un punto de no retorno. Los incidentes en forma de corte de la trayectoria de los niños son muy dolorosos, pero escasos, teniendo en cuenta la de centros que practican ABN. Son problemas de transición, que poco a poco irán desapareciendo.

            Paso a paso van pisando los institutos los niños y niñas que han hecho ABN. Hemos recibido noticias sobre su marcha y salvo un caso al que no pienso hacer referencia, todas han sido positivas. Incluso un IES felicitó públicamente a un colegio por el alto nivel con el que habían llegado los niños. Del resto buenas noticias. Destacar dos cosas. Una: un IES que va a recibir a niños ABN en el curso 16-17 ha pedido formación para poder aprovechar la formación y el nivel con el que van a llegar los alumnos (que previamente habían visitado). Dos: en un colegio concertado fueron los profesores de Secundaria los que han promovido que en Primaria se trabaje ABN, como un paso imprescindible para elevar el nivel matemático de los alumnos.

            Y hemos tenido la constante que apareció desde que comenzó a generalizarse el método: docentes muy comprometidos, valientes, tremendamente valiosas, que anteponen la formación de sus alumnos y el compromiso con ellos por encima de la comodidad o la rutina. Mientras contemos con esos maestros y maestras el método nunca morirá.   

            En fin, un curso agotador. Vamos a ver si cargamos las pilas durante unos días, que falta va a hacer. El próximo curso no se presenta más liviano que éste. Y los años pesan… 


3 comentarios:

  1. Enhorabuena y a descansar, que os lo merecéis. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: felices vacaciones. Fue un curso muy intenso y lleno de retos y proyectos muy enriquecedores. A reponer fuerzas y empezar un nuevo curso. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y, ahora, a descansar y disfrutar. Ha sido un curso maravilloso, un gran reto para todos nosotros y, vuestra ayuda y apoyo, Jaime y José Miguel, ha sido esencial. Espero, que este curso que comenzaremos dentro de un me, sea tan gratificante como éste. Para mi, un gran reto, puesto que trabajaré en dos ciclos. Hasta ahora era profe de 1º ciclo mates ABN. Este curso, pegaré el salto a tercero. Un beso muy fuerte. Hasta Septiembre.¡Felices Vacaciones ! Mª Carmen.

    ResponderEliminar