¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 6 de julio de 2015

Cálculo mental para resolver contraseñas y poder entrar en clase

"Cálculo mental para resolver contraseñas y poder entrar en clase" fue una de las comunicaciones que Mª Paz Alberola Reig del CEIP "Ausiás March" de Alicante. Al final del artículo dispones de imágenes y vídeos que ilustran la comunicación.
Cada día los alumnos tienen que resolver una operación de cálculo mental para poder entrar a clase. Son operaciones variadas y fáciles de resolver: complementarios, dobles, mitades, tablas y tablas extendidas, sumas o restas, deben responderse rápidamente para evitar que se alargue demasiado el tiempo de entrada.
Solemos tardar unos 5 minutos de media.  A medida que van entrando los alumnos apuntan la tarea del día en la agenda y van preparando el material necesario para la clase que se dará a continuación. Como material se usa: las tablas del 100  pegadas en la puerta (como ayuda para el que lo necesita) y tarjetas con números u operaciones. La contraseña es una forma de trabajar cada día el cálculo mental en dos momentos diarios, mañana y tarde, sin restar tiempo a la clase de matemáticas. Es divertido, a los alumnos les gusta hacerla y se acostumbran a pensar y responder  rápidamente.


Contraseña 2
Contraseña 3






No hay comentarios:

Publicar un comentario