¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tema 2 del libro de texto de matemáticas de Anaya para 2º Curso

Gracias a la gentileza de la editorial Anaya, os dejamos completo el tema 2 del libro de matemáticas para 2º de Primaria con el método ABN, que ya está disponible junto con el del Primer Curso.

Siguiendo con la metodología ABN y con la presentación lúdica de los temas, en ésta unidad, que hemos titulado "Descubrimientos", todos los contenidos están ambientados en unos acontecimientos tan importantes para nuestra historia como el Descubrimiento de América.

En concreto, empezamos con numeración enseñándoles a razonar con sudokus, buscamos parejas de los amigos del mil para introducirlos en la resta por escalera ascendente y descendente con centenas, aprenden a distinguir entre "número de..." y "cifra de...", jugamos a construir números de tres cifras de muchas más formas que las que estamos habituados, mediante varios juegos ejercitamos una gran variedad de sumas y restas de números de tres cifras y acabamos trabajando las horas del reloj y  todo ello de una forma novedosa, en la que hacemos pensar al alumnado a la vez que se divierten con las matemáticas. Espero que la visión y estudio de éste tema os sirva para conocer lo que os espera a aquellos que usaréis el método con libros de texto.


Descubrimientos

4 comentarios:

  1. Necesito saber cuando va estar disponible el libro de 2º porque el de primero lo estoy acabando, ya que el curso pasado trabaje bastantes cosas en 1º. Si no va a estar disponible pronto tendré que trabajar por mi cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero si lleva desde Agosto en el mercado! Pídalo en cualquier librería que trabajen con libros de texto y lo tendrá sin problemas.

    ResponderEliminar
  3. Pues en la editorial no me dicen eso.

    ResponderEliminar
  4. No sé qué habrá pasado. He visitado clases de 2º y los niños tenían el libro de texto. A mí me los mandaron a finales de Agosto. Si no le importa, me puede mandar un correo y decirme de qué provincia es con el fin de orientarla a la correspondiente librería o delegación.

    ResponderEliminar