¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 13 de septiembre de 2014

La querella de los libros de texto.

Recibo un correo de una madre de alumna en cuyo curso se trabaja el método ABN. Se queja de que los niños no puedan hacerse de los libros de texto de Anaya, elaborados para el desarrollo del método. Como ella se explica mejor y me ha autorizado a que publique su correo, lo transcribo aquí. "Hola, buenas tardes, soy una madre, fiel seguidora de su método, y encantada que el colegio de su hija lo implantara el curso pasado, y este sea el segundo año. Respecto al articulo del blog: Cómo trabajar el ABN sin libros de texto Desconocemos si en otras comunidades ha pasado igual que en Andalucía que -con la entrada de la LOMCE- han parado la autorización de todos los libros de texto nuevos, lo cual ha provocado que el alumnado Andaluz, cuna del algoritmo ABN, se ha quedado con los libros en puertas y sin poder usarlos. Para aquellos que deseáis empezar el ABN en Primero y Segundo de Primaria y necesitéis una guía para ir sobre seguros, os proponemos que el centro ( o vosotros mismos) adquiráis un libro del curso en el que estéis, o se lo solicites al comercial de Anaya que os corresponda. Con ello no vais a perjudicar económicamente a las familias, ya que los libros que ya tienen, les han sido entregado con el cheque libro, y el resto de contenidos de matemáticas (geometría, estadística,...) podréis realizarlos en el libro de texto del alumnado, así como los ejercicios y problemas de cálculo y propuestos, sólo que podrán hacerlo con el método ABN que vosotros podréis ir guiando gracias al libro ABN de Anaya. ********************************************************************************************************************************************************* Tengo una sugerencia que me gustaría realizarle para ver que se puede hacer: He tenido la suerte de comprar durante este verano el libro matematicas anaya abn de primero -el de segundo todavía no había salido- y la verdad es que es estupendo en todo, un trabajo excelente, y una pena que por culpa de la LOMCE los alumnos y profesores de 1º y 2º no puedan ya trabajar con estos libros. Es verdad que el cheque libro ya está cerrado y por desgracia no engloba estos textos. Pero creo que con un esfuerzo de los padres y los profesores y la editorial anaya, si se ofreciera a los padres estos precios a un buen precio con una bonificación del 40% o más (descuento cuando compran los profesores), ya que con la crisis y los gastos de septiembre está la cosa muy ajustada, no creo que los padres se nieguen a hacer ese sobreesfuerzo económico por un texto que mejor se acopla al aprendizaje de sus hijos. Lo propondríamos los padres en cada clase o centro como cosa propia, no del profesorado, pero contando con ellos. Ya que sabemos que los Centros no pueden cambiar las editoriales ni nada aprobado por el Consejo Escolar... Pero los padres si nos ponemos de acuerdo, no creo que nada nos impida comprar un libro... igual que quedamos para comprar otras cosas. ¿Qué pasaría con los libros de matemáticas de esos cursos que se dejarían de usar por los de ABN? Lo único que podríamos hacer, ya que no creo que las editoriales, devolvieran el dinero para comprar otros de lectura... Una solución sería reunirlos y donarlos a Colegios de otros países donde no tengan cheque libro y los necesiten. El curso acaba de arrancar, y estamos a tiempo de empezar con un buen método y un buen libro. Es una pena que si no es con el libro, tenga que ser con fotocopias en blanco y negro, y no es igual de bonito y atractivo para los niños que a color y en un libro ameno, interesante, atractivo, y totalmente ABN. ¡Enhorabuena por el método ABN y por todo el trabajo realizado! Muchas gracias por todo. Que quede constancia.

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