¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 26 de octubre de 2013

El CEIP "Teodosio" de Sevilla nos informa de sus trabajos.

En http://blogdelamaestraberta.blogspot.com.es/ podemos seguir los pasos del grupo que ya afronta 2º. Se acompañan dos fotografías, a las que le adjunto el texto que figura en el propio blog. El trabajo de Berta Aguilar, la pionera en el ABN, ha cuajado y son muchos los colegios que visitan su centro, que se ha convertido en un foco de irradiación ABN.

 En clase tenemos un banco de problemas: los niños y niñas escriben un problema en su casa y los vamos haciendo en clase. Este es el curioso problema que Antonio ha planteado. Me pregunto de dónde ha sacado la idea de los partes un niño de 2º de Primaria, curioso es.
Es la primera vez que resuelven un problema de resta  con centenas completas. Para entendernos, una resta con llevadas. Este contenido es del segundo trimestre de segundo. Iván C. ha entendido perfectamente que una centena son diez decenas, así que ante la dificultad lo que ha hecho ha sido descomponer una centena y fácil...a quitar decenas. En el algoritmo tradicional es una resta con llevadas de las difíciles. ¿Dónde está aquí la dificultad? Y es que en el Algoritmo ABn no existen las llevadas.


Esta es la primera sumiresta que hemos planteado. En una campeonato Pokémon hay 85 Pokémon, vienen 27 más y quedan eliminados en la competición 33. ¿Cuántos Pokémon quedan al final?
Por problemas de espacio, en la pizarra digital sólo escribimos la pregunta. Un niño plantea el problema y otro la pregunta. A todos les ha parecido fácil y han resuelto el problema sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario