¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

jueves, 12 de septiembre de 2013

Del blog de la maestra Sara.

De la maestra Sara Herrera Ponce, claro. Es un blog muy visitable: elblogdelamaestrasara.blogspot.com.

Una de las novedades que nos ha traído el nuevo curso es que Sara deja Rota y se va a Sanlúcar. Concretamente, al CEIP "Blas Infante". Las cosas del concurso de traslados. No es Sanlúcar de los sitios más ABN, pero lo será dentro de poco, porque Sara arrastra a todo el mundo. Nos acostumbraremos enseguida a ver vídeos de sus nuevos alumnos y de su nuevo colegio.

Estoy seguro que la echarán mucho de menos sus antiguos alumnos, los padres y el colegio. Pero la vida sigue y allí ha dejado muy buena semilla. Empezó ella sola en el curso 2010-2011, y en el 2013-2014 serán ABN un total de 14 grupos: todo Infantil y hasta 4º de Primaria inclusive.

Sara, desde que comenzó, se convirtió en una adelantada del ABN. Ha realizado muchas "conversiones" entre los descreídos. Se explica muy bien, pero los resultados que alcanzan sus alumnos y alumnas son incontestables. Ha  abierto caminos. He descubierto en su blog estos tres vídeos, que inserto a continuación. El primero es una multiplicación por dos cifras con decimales, y los otros dos son de divisiones por dos cifras.

Primero, multiplicar. Proceso complejísimo. Pero sale adelante. Más parece una prueba de resistencia que otra cosa. Pero es que se meten en la aventura de multiplicar las dos cifras decimales, de una vez, por el multiplicador de dos dígitos. Podría haberlos desdoblado (multiplica primero 0,30 y en otra línea 0,09), o haber redondeado (multiplica por 0,40 y luego resta 0,49). Pues no. Hay que ver hasta donde llegan. Espíritu sariano.



La división con dos cifras en el divisor las dejamos para 4º, y en algunas clases de este curso  se reetrasan hasta el segundo o tercer trimestre, dada su complejidad y sus exigencias de alto nivel de cálculo. Pues Doña Sara, la adelantada, ha cumplido con su apelativo y ha introducido la división por dos cifras en 3º. Lo ha hecho en un proceso realmente corto, y con magníficos resultados. No va a ser fácil que vean vídeos donde alumnos de 3º realicen tareas de esta complejidad, así que disfrútenlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada