¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 14 de marzo de 2013

El método ABN es muy viejo.


            Esta es la típica afirmación a la que uno responde con una sonrisa. Evidentemente, quien esto dice no sabe de lo que habla. Pero me lo han reiterado últimamente e incluso se ha dicho en alguna reunión oficial y por parte de una persona que representaba una institución. Por eso, no está de más contestar a la pregunta. ¿Es muy antiguo el método ABN?
            Pues no. Esta es la cronología:


Año 2000: Es la primera vez que se publica algo relacionado con los formatos ABN, en mi libro “Una nueva didáctica de las matemáticas para el siglo XXI”, de la entonces editorial Praxis. Ahí aparecen por primera vez los formatos de la suma y de la resta, y aún no se había llegado al producto y a la división.

Año 2002. Aparece mi libro “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE”. Ya se recogen los tres formatos para la resta: comparación-detracción, escalera ascendente y escalera descendente. También aparece el formato de la división mixta y el actual, pero extendido.

Curso 2005-2006. Concha Sánchez, en el Infantil de 5 años del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, ensaya lo que entonces llamábamos el Proyecto PICA (Plan integral de cálculo). En él se rompe con los límites tradicionales y nos olvidamos de las fichas, acudiendo a material manipulable. Aparecen los palillos. De ahí provienen los primeros vídeos de Educación Infantil del blog. Tenemos vídeos de estos niños trabajando ABN posteriormente en 3º, 4º, 5º y actualmente en 6º (los correspondientes al producto posicional).

Curso 2008-2009. En el 1º del CEIP “Andalucía”, de Cádiz, comienza a aplicarse el método. Es el único grupo en el que se ensaya, y la tutora es Concha Sánchez, que ha pasado a Primaria. Más adelante se le une otro 1º del CEIP “Carlos III”, que tutoriza Apolonia Pinteño. De este grupo son las primeras fotos de cuadernos donde aparecen los formatos de suma y resta por comparación-detracción. En el año 2009 publico “Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica”, de Wolters Kluwer. Es el primer libro en el que se desarrolla sistemáticamente el método, si bien con un elevado componente teórico (nadie lo había aplicado todavía).

Curso 2009-2010. Nueve grupos y ocho maestras (bueno, siete; había un maestro) lo aplican este curso. Son las que yo llamo “fundadoras”. Hay dos primeros, tres segundos, un tercero, un cuarto y un quinto. El cuarto, por baja prolongada de la maestra, prácticamente se diluye. En Marzo de 2010 aparece el blog, con las fotos de los trabajos de 1º del curso anterior, y de los restantes cursos. En Mayo incorporamos los primeros vídeos y a partir de ahí el blog pasa a ser un referente. Me gusta subrayar las fechas porque hay personas que se atribuyen ser precedentes del cálculo ABN. Naturalmente, no aparece nada semejante al ABN hasta después de nuestras publicaciones. Más que un precedente es un consecuente.

Curso 2010-2011. Comienza la expansión y lo que llamo “Primera oleada”. Se incorporan muchos centros, pero de ellos algunos muy significativos, y que iban a hacer grandes aportaciones. También comienza a trabajarse en otras provincias (Jaén, Córdoba, Granada, Almería), aunque solo tuvimos constancia de continuidad en las dos primeras provincias. Actiludis se suma, con toda su artillería, al método. Recibimos las aportaciones del “Tutor ABN”, las aplicaciones de “El Tanque” y las primeras aportaciones desde Chile (hojas de cálculo para la realización de divisiones). Este curso tiene dos novedades. En el 3º del “Andalucía” definimos el formato de la multiplicación por dos cifras, y en el 4º del mismo colegio ensayamos y adoptamos el de la división con dos cifras y con decimales en el dividendo. En Noviembre de 2010 se hace la presentación de un nuevo libro: la 2ª edición de “Enseñar matemáticas a alumnos con NEE". Se convierte en libro de referencia para Primaria, pese a que enseguida sus planteamientos en el producto y la división por dos cifras quedan obsoletos. Con un grupo reducido de alumnos de 3º, (de de los que comenzaron ABN en Primero), comenzamos a experimentar el desarrollo de contenidos muy alejados de la edad de los niños: raíces cuadradas, ecuaciones de primer grado, numeración no decimal, etc. Lo hacemos para responder a insinuaciones y acusaciones groseras, que decían que el ABN se estrellaría en los Institutos y que ya se vería lo que pasaría cuando el alumnado se enfrentara a contenidos difíciles.

Curso 2011-2012. Es el de la segunda oleada. Ya no es fácil contar los nuevos centros. En Diciembre de 2011 se presenta el libro del ABN para Educación Infantil: “Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en la Educación Infantil”, que lo escribí en colaboración con Concha Sánchez. Comienza a aplicarse el método en Educación Infantil. El único grupo que comenzó en 1º culmina 4º con un buen nivel. Los niños que comenzaron en 5º en el 2009-2010 ya entran en el Instituto. Parece que no les va mal.

Curso 2012-2013.  Es el de la expansión total. Se incorporan numerosos grupos de Educación Infantil. Ahora sí que no sabemos cuántos centros siguen la nueva metodología. Muy concentrado en Cádiz (cerca de noventa colegios), con buenos números en Córdoba, Jaén y Sevilla, sobre todo. Hay centros en toda España (no nos consta que los haya en el País Vasco) y en América Latina, especialmente Méjico, Perú, Chile y Argentina. Comienza a enseñarse en universidades y se anuncian las primeras tesis doctorales.

Y ahí estamos. Si juzgamos el tiempo pasado por la intensidad, parece que llevamos toda la vida. Pero si lo hacemos por unidades de tiempo y contamos desde que sale del cascarón, aún no ha cumplido tres cursos.               

7 comentarios:

  1. Sí ha llegado al País Vasco!!!! AQUÍ LO HEMOS DESCUBIERTO ESTE CURSO Y ESTAMOS INTENTANDO EMPEZAR DE FORMA COMPLETA PARA EL CURSO QUE VIENE, aunque ya estamos incluyendo muchas actividades!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me das una gran alegría, Maite. Erais el último territorio "sin descubrir". ¿De qué parte sois? ¿Cómo se llama el colegio?
    Si necesitáis ayuda, no dudéis en decirlo.

    ResponderEliminar
  3. en Granada no está ...

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Jaime,
    Soy Marta, maestra del C.R.A. Miguel Delibes, en la serranía Conquense. Llevo un par de cursos trabajando algunos aspectos del algoritmo ABN con mis alumnos. Estoy encantada con los resultados. Los niños y niñas son inmensamente receptivos a este método. Les gusta mucho trabajar así y lo más importante, adquieren los conceptos y los procesos con seguridad, de manera amena, clara y sin confusiones. Muchas gracias por divulgar este método. Muy agradecida. Marta Torrero.

    ResponderEliminar
  5. EN BOLIVIA LOS PRIMEROS INTENTOS PERO CON MUY BUENOS RESULTADOS.

    ResponderEliminar
  6. Estoy intrigado sobre cómo aplicar el método ABN al cálculo con decimales de raíces cuadradas (sin pasar a unidades menores).

    ResponderEliminar
  7. Tenemos algún ejemplo en el blog. Lo que ocurre es que esto queda ya muy lejos de lo que se le puede exigir a un niño de Primaria. Vimos que se podía hacer y que había chicos que querían hacerlo, y nada más.

    ResponderEliminar