¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

domingo, 3 de marzo de 2013

Actividades para casa. Primer Ciclo del CEIP "Federico García Lorca", de Chiclana.

Se presentan dos documentos elaborados en el CEIP "Federico García Lorca"de Chiclana, para el trabajo de casa de los los alumnos de 1º y 2º de Primaria. El primero consta de 11 fichas de trabajo y el segundo de 20. En ambas se trabaja la numeración, la suma y la resta a través de distintas actividades. Hay que destacar la alta calidad tanto del contenido como de la presentación. Lo sentimos mucho, pero a partir de ahora deberán mandarnos todas las fichas que elaboren, para que puedan ayudar a los demás. Gracias a Jerónimo Massanet, que nos las ha enviado.
Tarea de casa ABN Primero-1
Tarea de casa ABN Segundo

6 comentarios:

  1. Fabulosas las fichas.Vamos a aprender mucho de estos compañeros que han hecho este gran trabajo y nos van a servir de gran ayuda.Algún día esperamos poder aportar algo que también sea de su interés.Todo se andará.Gracias por vuestro esfuerzo y generosidad por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber en qué se diferencian estas fichas de los libros tradicionales de matematicas que se usan ahora, que también ponen las decenas, unidades... Aunque no sea con palillos pero sí de forma similar y el resto de los ejercicios etc, de series , <,>...
    Y otra duda: en el cole de mi hijo le dan unas fichas de Actiludis que ponen arriba ABN, pero tienen sumas como las de toda la vida, y allí lo hacen con el método tradicional. Ahora mismo no puedo mirarlo pero creo que son sumas en vertical como las de siempre. ¿Se supone que esas fichas están pensadas para hacerlas de otro modo?
    Muchas gracias por este blog.
    Jan

    ResponderEliminar
  3. Naturalmente, hay partes comunes con la metodología tradicional. Sin embargo, aspectos fundamentales son característicos del método ABN: la recta numérica y la forma de conectar el cálculo con ella, la composición y descomposición no rutinaria de los números, etc.
    Por otro lado, se trata de un colegio que acaba de empezar con el ABN. Le aseguro que, para el tiempo que llevan, lo hacen bien. Si usted se va a las primeras entradas del blog, notará que se ha producido una evolución muy notable desde entonces. También ocurre en los centros, y en tantos y tantos aspectos de la vida, que se va aprendiendo de la experiencia de los demás y, sobre todo, de la propia.
    Respecto a las fichas de Actiludis, hasta donde yo sé, se pueden bajar en formato ABN o en formato tradicional. Es posible que sea un elemento de confusión que en las fichas de formato de toda la vida siga presente el logo de ABN. Lo comentaré con José Miguel de la Rosa.
    Gracias a usted por su interés.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Silvia Jimenez, una compañera del Puerto de Santa Maria inexperta en este método pero que como tantos otros nos hemos enganchado a él. Estoy descubriendo trabajos tan maravillosos por parte de compañeros y tan útiles que no saben cuanto agradezco que lo compartais pues, a veces nos sentimos tan inexpertos en el tema que ver como llegan otros a desarrollar el método nos motiva y nos da confianza y espero también poder llegar a hacer mis propas aportaciones , lo prometo, de verdad gracias por permitirnos aprovecharnos de vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. Este curso he descubierto este fabuloso método y lo estoy aplicando en segundo de Primaria. Sin vuestra ayuda habría sido imposible.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carmen. Encantados de poderte ayudar.-

    ResponderEliminar