¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 11 de febrero de 2013

Un correo que levanta el ánimo.

Viene del CEIP "Bañaderos", de Gran Canaria. Mari, la maestra que me escribe, me autoriza a publicarlo. Lo hago sobre todo para que muchas maestras y maestros que se puedan sentir solos y lejos sepan lo que piensan otros compañeros que han estado en su misma situación.


"Soy Mari, maestra y tutora de un  2º curso en el CEIP Bañaderos de las isla de Gran Canaria. Desde el curso pasado empecé tímidamente con el tema del cálculo mental. Confieso que me daba, no miedo, sino que me tacharan de "loca", por lo que yo quería enseñarle a mis niños. Empezamos a memorizar tablas de sumas, de restas, los complementarios del 10, trabajamos la descomposición y composición de números, contar y quitar decenas, centenas, dobles, vecinos...primero con palillos, con fichas y y ahora con el cálculo mental. He comprado tu libro de matemáticas y alumnos con dificultades, me lo he leído y releído y lo guardo como un tesoro. Soy seguidora de actiludis...y no puedo acostarme sin mirar el blog. El libro de los niños de SM, me trae muchas veces de cabeza y ahora lo utilizo como refuerzo y ampliación...En fin, todo ésto, para decir, que ahora estamos metidos con las multiplicaciones... y es que no tengo palabras para describir mi satisfacción por los resultados. Mis niños saben multiplicar por dos, sin necesidad de utilizar la tabla....es increíble... Estaba tan contenta que me llevé a dos de mis alumnas para que multiplicara por dos en una clase de sexto, sin usar el algoritmo...los alumnos se quedaron con la boca abierta y me dijeron que si eran "superdotadas"...y yo les dije que no, que estaban entrenadas en cálculo mental. Lo bueno de todo ésto, es que mis compañeros quiere que les de una charla sobre mis estrategias de trabajo y yo les digo que no es algo inventado....que está ahí y que solo hay que llevarlo a cabo. Espero que se suban al "carro" del cálculo mental. Todavía me quedan muchas cosas por aprender y sobre todo como abordar "los problemas". En los libros de texto, vienen problemas que yo muchas veces no entiendo y las cantidades son grandes para ellos y creo que se les escapa. Así que he optado por hacerlo de manera oral, con el método QUINZET.
Pues eso, que muchas gracias por estar ahí, que he aprendido mucho de ustedes y que no tengo palabras para explicar todas las satisfacciones y sensaciones que siento y por las cuales estoy muy agradecida.
Un saludo y muchas gracias
Mari"

1 comentario: