¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 1 de diciembre de 2012

Las primeras divisiones con decimales.

Eva Trujillo, tutora de 3º de un grupo del CEIP "Carlos III" de Cádiz, nos manda las primeras fotos de las primeras divisiones con decimales de sus alumnos. Cada vez son los alumnos más precoces. Esta primera foto es de Noelia. Para entender cómo ha hecho la operación hay que tener ciertas referencias. Primero reparte todos los euros posibles (72), y después, en cinco pasos, se ocupa de los céntimos. Convierte los tres euros en 300 céntimos, y va repartiendo cada vez 90 céntimos, hasta que llega a 30, que reparte 27. El resultado y el resto lo escribe correctamente (son datos de comunicación), mientras que los datos de operación los escribe sin restricciones. No lo hace igual en los cocientes parciales, seguramente para no confundirse a la hora de hallar el cociente global o total. Sinceramente, es asombrosa la variedad de enfoques y estrategias que utilizan niños tan pequeños. Llevo pegado al ABN desde el primer momento y me sigo sorprendiendo casi cada día. Entiendo por qué se hace tan adictivo para las maestras.
                                                                                                                                                                   
La segunda foto es de la operación realizada por Carlos. Realiza la cuenta en un paso menos que Noelia, y muestra una técnica más efectiva. En el paso primero, rebasa los referentes, esto es los productos de la tabla del seis que se acercan al dividendo (podría haber cogido 120 -que es 2 decenas o 20 por 6-), y sin embargo encuentra un número que no se desprende directamente de la tabla. Es decir, que lo crea él por propia deducción y experiencia. En el segundo paso nos deja sorprendidos, porque si en el primero hace un cálculo arriesgado y difícil, en el segundo, mucho más fácil, no ve el 18, sino el 12. En el tercer paso traslada directamente los 9 euros a 900 céntimos, y de una forma muy efectiva los reparte. Se ha de notar también la simbolización oscilante, como en el caso de Noelia. El primer cociente parcial lo escribe como si fuera un número entero, y le añade la "c" para diferenciarlo. Sin embargo, el segundo producto parcial lo escribe como mandan los cánones. La transparencia del algoritmo nos permite comprobar las fases de progresión por las que van pasando los alumnos.
Eva Trujillo, que es de la primera oleada ABN, demuestra tener un gran sentido de los aspectos técnicos del cálculo, como lo muestra el que nos haya enviado estas dos fotos. Gracias. Seguiremos documentando tus avances. Estas fotos que nos has enviado sí que son "brotes verdes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario