sábado, 12 de marzo de 2011
¡Lo que hacen los niños de 1º!
Son del Colegio "Ponce de León", de Rota. Sus tutoras son Carmen Navarrete y Marisol Movilla. Los trabajos son de primeros de Marzo.
Primera suma: presenta una característica que se repite mucho, como es la facilidad para sumar números grandes y las precauciones que toman con los pequeños. Nótese que agrega en primer lugar 40, que forma con 30 de 32 y 10 de 18. Y luego, quedándole 8 y 2, no los junta, sino que los agrega separadamente.
Segunda suma: hay que observar la estrategia del resolutor. Ha sumado primero 10, que ha formado recogiendo 8 del 48 y 2 del 17. Luego ha redondeado el 15 a 10 y, finalmente, ha sumado los restos de los dos sumandos, a los que previamente los había hecho coincidir con un número redondo.
La foto con las dos restas produce más sorpresa. En la primera elude la complicación de la llevada y muestra como puede ser de simple su resolución. Pero la segunda es más sorprendente para unos alumnos de 1º. El minuendo sobrepasa el 100, y hay dos llevadas nada fáciles (bueno, en el algoritmo tradicional). Pues como se ve se obvia todo y el alumno o alumna lo resuelve sin que tenga noticias de llevadas, acarreos o préstamos.
Despedimos esta entrada con una foto de una niña ante su obra. Fíjense que en la cuenta que está realizando ha elegido otra estrategia. Ha consumido primero el sumando 18 y, después, proseguirá con el que queda (el 32).
Una última observación. Estamos con algoritmos abiertos. En efecto, el sumando mayor aparece en unos casos al principio, en otros al centro y en otros al final. Como sucede en las situaciones de la vida misma. Muy bien, Carmen y Marisol.
(Haz click en las fotos para aumentar su tamaño)
Primera suma: presenta una característica que se repite mucho, como es la facilidad para sumar números grandes y las precauciones que toman con los pequeños. Nótese que agrega en primer lugar 40, que forma con 30 de 32 y 10 de 18. Y luego, quedándole 8 y 2, no los junta, sino que los agrega separadamente.
Segunda suma: hay que observar la estrategia del resolutor. Ha sumado primero 10, que ha formado recogiendo 8 del 48 y 2 del 17. Luego ha redondeado el 15 a 10 y, finalmente, ha sumado los restos de los dos sumandos, a los que previamente los había hecho coincidir con un número redondo.
La foto con las dos restas produce más sorpresa. En la primera elude la complicación de la llevada y muestra como puede ser de simple su resolución. Pero la segunda es más sorprendente para unos alumnos de 1º. El minuendo sobrepasa el 100, y hay dos llevadas nada fáciles (bueno, en el algoritmo tradicional). Pues como se ve se obvia todo y el alumno o alumna lo resuelve sin que tenga noticias de llevadas, acarreos o préstamos.
Despedimos esta entrada con una foto de una niña ante su obra. Fíjense que en la cuenta que está realizando ha elegido otra estrategia. Ha consumido primero el sumando 18 y, después, proseguirá con el que queda (el 32).
Una última observación. Estamos con algoritmos abiertos. En efecto, el sumando mayor aparece en unos casos al principio, en otros al centro y en otros al final. Como sucede en las situaciones de la vida misma. Muy bien, Carmen y Marisol.
(Haz click en las fotos para aumentar su tamaño)
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
11:32
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Etiquetas:
Adición. Sustracción. 1º de Primaria.
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ResponderEliminar¡¡Genial!! ya es hora que les hagamos concretos los aprendizajes y no exigiéndoles un tipo de razonamiento (el abstracto) que a esas edades no tienen desarrollado. Enhorabuena a las dos. Y besossss para mi amiga MCarmen
ResponderEliminarEnhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Esto supone un esfuerzo y lo estáis consiguiendo.
ResponderEliminarSara Herrera Ponce
CEIP San José de Calasanz