¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el noveno año de método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con cerca de mil vídeos y más de mil quinientas entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN


¡PUBLICADOS LOS PRIMEROS LIBROS DE TEXTO ABN!

LA EDITORIAL ANAYA HA PUBLICADO LOS LIBROS DE TEXTO CORRESPONDIENTES A LOS SEIS CURSOS DE PRIMARIA. HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA INFORMARTE


TAMBIÉN ESTÁN DISPONIBLES LOS SEIS CUADERNOS, CORRESPONDIENTES AL PRIMER Y SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDITORIAL "LA CALESA".

sábado, 12 de marzo de 2011

¡Lo que hacen los niños de 1º!

Son del Colegio "Ponce de León", de Rota. Sus tutoras son Carmen Navarrete y Marisol Movilla. Los trabajos son de primeros de Marzo.

Primera suma:  presenta una característica que se repite mucho, como es la facilidad para sumar números grandes y las precauciones que toman con los pequeños. Nótese que agrega en primer lugar 40, que forma con 30 de 32 y 10 de 18. Y luego, quedándole 8 y 2, no los junta, sino que los agrega separadamente.

Segunda suma: hay que observar la estrategia del resolutor. Ha sumado primero 10, que ha formado recogiendo 8 del 48 y 2 del 17. Luego ha redondeado el 15 a 10 y, finalmente, ha sumado los restos de los dos sumandos, a los que previamente los había hecho coincidir con un número redondo.

La foto con las dos restas produce más sorpresa. En la primera elude la complicación de la llevada y muestra como puede ser de simple su resolución. Pero la segunda es más sorprendente para unos alumnos de 1º. El minuendo sobrepasa el 100, y hay dos llevadas nada fáciles (bueno, en el algoritmo tradicional). Pues como se ve  se obvia todo y el alumno o alumna lo resuelve sin que tenga noticias de llevadas, acarreos o préstamos.

Despedimos esta entrada con una foto de una niña ante su obra. Fíjense que en la cuenta que está realizando ha elegido otra estrategia. Ha consumido primero el sumando 18 y, después, proseguirá con el que queda (el 32).

Una última observación. Estamos con algoritmos abiertos. En efecto, el sumando mayor aparece en unos casos al principio, en otros al centro y en otros al final. Como sucede en las situaciones de la vida misma. Muy bien, Carmen y Marisol.
(Haz click en las fotos para aumentar su tamaño)

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Genial!! ya es hora que les hagamos concretos los aprendizajes y no exigiéndoles un tipo de razonamiento (el abstracto) que a esas edades no tienen desarrollado. Enhorabuena a las dos. Y besossss para mi amiga MCarmen

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo. Esto supone un esfuerzo y lo estáis consiguiendo.

    Sara Herrera Ponce
    CEIP San José de Calasanz

    ResponderEliminar