¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 22 de marzo de 2011

Adaptaciones del libro de texto a los Algoritmos ABN.

Las fotografías son de la maestra Marina Navarrete, de Primero de Primaria del CEIP "Nª Sª del Castillo", de Vilches. No se ha arredrado por el hecho de que su libro de texto no recoja los formatos propios del algoritmo ABN, sino que los ha adaptado. Está claro que ella ha ido a la montaña, ya que la montaña no venía a ella. Es un trabajo admirable, como todo lo que están haciendo allí.





5 comentarios:

  1. No es por nada campeón, pero si a 23 gallinas les sumas 12, dan 35. Lo mismo no he contado los huevos.


    Y encima le ponen bien...XDDD

    ResponderEliminar
  2. Y un inspector "ejperto en educación" va y lo publica en su blog....

    ResponderEliminar
  3. Se le ha puesto bien porque son niños de primero de primaria y el problema tenía que resolverlo con una suma cosa que el alumno hace bien y además el mecanismo de resolución del algoritmo también, porque haya fallado en algo no le voy a poner "mal". Estos niños están aprendiendo y no hay que fijarse tanto en los errores. Aquí se muestran trabajos de niños y niñas de diferentes capacidades y que por cierto, gracias a estos algoritmos están aprendiendo muchísimo más.

    ResponderEliminar
  4. Bueno que se encuentren en primero de primaria y que esten aprendiendo son dos razones suficientes para fijarse en los errores que cometen...
    Más bien, se debería reconocer que la maestra cometió un error al no corregirle al estudiante que hizo mal la operación y por ende también colocó mal su respuesta, a diferencia de otro niño que hizo bien la operación y al momento de escribir la respuesta cometió un error.

    ResponderEliminar
  5. "Estos niños están aprendiendo..." ???

    ResponderEliminar