¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 15 de julio de 2021

¿Estaré bien de la vista?

 Es verdad que uno ha cumplido ya muchos años, y eso se nota. Pero, ¿tanto me ha afectado a la vista? 

Me explico. Una buena amiga que sigue otras redes sociales, además de Facebook, me envía unos pantallazos de lo que dicen del método ABN (y, por lo que he visto, también de mí) otras personas que practican otra metodología. Hasta ahí bien y que cada uno, en su página, ponga lo que le parezca oportuno. En lo que a mí respecta, esa forma de obrar no la practico. De hecho, como es fácilmente comprobable, ni en los cursos o charlas o conferencias que imparto, ni en mis publicaciones, ni en mis entradas aquí o en Facebook, dedico un solo segundo a criticar otros métodos que no sean el tradicional (salvo, claro, cuando aquí o en el grupo de Facebook se meten injustificadamente con nosotros: hay que defenderse). 

Pero hay veces que uno se queda desconcertado y entonces pide ayuda. ¿Es que veré yo peor de lo que me corresponde? Digo esto porque en una red social que no es Facebook dicen que nuestros algoritmos y sus formatos los hemos copiado de muchos sitios. Para ser concretos y aportar una prueba (la única, no ha habido más), aclaran de dónde se copia el formato ABN de la multiplicación por dos cifras. Se ha copiado del que recoge la foto que sigue.   


Esta es la multiplicación por dos cifras que nosotros hemos copiado
Para que sea fácil comparar, esta es la nuestra, la "copiada". 


Yo, que quieren que les diga, no las veo iguales. Ni mucho menos. ¿Llevo razón o no?

Para que tengan mejor criterio les pongo otro ejemplo, en el que ambas operaciones tienen los mismos factores y, por tanto, la misma solución. Más difícil, puesto que incluye decimales. Para facilitar la comparación, cambiamos el orden en que se muestran. 

FORMATO ABN: 
FORMATO ITALIANO (¿tal vez de Apulia?): 
No es mi vista, ¿verdad?











2 comentarios:

  1. Pues no no es lo mismo Jaime. Se parecen como "El tocino a la velocidad". Querrán buscan cinco patas al gato porque otra explicación no tiene. Besos.
    Mar Quírell

    ResponderEliminar
  2. No se parecen.Si la persona que ha dicho que se parecen quiere dedicar un rato a aprender cómo lo hacer los alumnos/as que disfrutan con ABN se lo puedo explicar sin problema.Lo primero que hacemos es plantear un problema,utilizamos recursos manipulativos,dramatizamos la situación,hacemos el relato del problema, preguntas intermedias, practicamos estrategias de cálculo, damos importancia a la verbalización y la contextualización, a la diversidad del alumnado...Todo esto está explicado en los libros de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés.
    ¡En ABN comprendemos y disfrutamos!

    ResponderEliminar