¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

lunes, 24 de agosto de 2020

La resta tradicional y el ABN.

La presenta Loren Jiménez Gomáriz en el grupo de Facebook CÁLCULOABN. Lo hace de la siguiente forma:
"¡Después de trabajar ABN, los niños tienen que aprender la metodología tradicional y eso es marearlos!"
Seguro que nos suena a todos porque es una excusa muy recurrida para poner pegas para trabajar ABN. Pues sí, debe ser algo muy difícil. Aquí se ve un alumno ABN que ha acabado segundo y otro que ha acabado tercero, con el curso que hemos tenido, y ellos solos han deducido cómo arreglar la resta y resolverla. Todo sin explicarles nada de arreglar resta ni nada. La única explicación ha sido recordar que en la metodología tradicional se empieza a operar por la derecha. Lo demás lo han resuelto ellos solos al enfrentarse al problema de resolver la resta, con el método tradicional, con los palillos. Las que se ven son las primeras restas que realizan por la metodología tradicional y el resultado ahí está.
En menos de un minuto, resuelto. En cuanto se han visto delante los palillos para resolver la resta.
Y que se diga que hay que dedicar todo un curso o un trimestre para pasarlos a la metodología tradicional...
Afortunadamente, estos niños se han beneficiado de trabajar ABN en los primeros cursos. Desgraciadamente, no van a seguir porque en su centro se ha decidido que se trabajará sólo hasta el segundo trimestre de segundo de primaria."


Estas cosas (cortar ABN o prohibirlo, directamente) ocurren solo en la escuela pública. Creo que dicen que es por el bien de los niños. Cuando comience el curso le dedicaremos un poco espacio a estas majaderías. 


2 comentarios:

  1. En mi localidad tanto públicos como concertados lo están abandonando.

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  2. Todo muy preciso. No sabemos quién lo escribe y tampoco lo que están abandonando. Ignoramos el lugar donde ocurre lo que no se nos cuenta, y los centros en los que lo desconocido ocurre. Estamos frescos.

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