¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 3 de junio de 2020

Un niño de cuatro años actuando matemáticamente.

El niño es Hugo. Trabaja desde su casa bajo la guía de su madre (Dolores Raya, que es quien me ha facilitado el vídeo). Sigue laas directrices y las tareas de su tutor, Fernando David Rojas, y es alumno de Infantil de 4 años del CEIP "Miguel de Cervantes", de Lopera (Jaén).
La tarea es repartir en dos platos iguales una determinada cantidad de palillos. En la primera no tiene problemas, pues se trata de un número par. Pero la segunda es más compleja: tiene que repartir un número impar (25). Los palillos los tiene en dos decenas y en cinco palillos sueltos. No puede recurrir a "romper" la decena. Entonces piensa y piensa, y en un final propio de una película de Hitchkock, encuentra la solución. No se pierdan el vídeo completo.
No se trata solo del valor matemático, sino también de lo bien que se explica y la gran seguridad que exhibe.
Otro gran pensador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario